Advierten de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el HUC



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Los enfermeros se manifestaron en el HUC.

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los enfermeros han protestado por la situación que atraviesa la sanidad autonómica en una concentración en la puerta principal del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y han realizado una vigilia en la puerta del Parlamento de Canarias.

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha advertido de las dificultades asistenciales que se pueden producir en el HUC debido al "desfase" en las plantillas de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, y ha recordado que si bien el Servicio Canario de Salud (SCS) asumió en los acuerdos de integración del HUC la corrección de ese déficit de profesionales, en la realidad "no se ha intentado corregir".

Satse ha indicado que el ratio de personal es "insuficiente para dar una adecuada atención", y ha considerado "totalmente inaceptable" una reducción en el número de efectivos de enfermería. "Se pretende aumentar la actividad sanitaria con menos personal; sin embargo, los enfermeros, dentro de su parcela, seguirán haciendo el esfuerzo necesario para que la asistencia a los ciudadanos esté cubierta", ha remarcado.

Asimismo, el sindicato ha recordado que a finales de 2009 se abrió el plazo para que el personal que así lo decidiera solicitara la estatutarización, cambiando así su condición de laboral a estatutario. No obstante, ha asegurado que un año después aún hay trabajadores que no han recibido la comunicación por escrito, cuando el plazo previsto en el BOC era de tres meses.

Según Satse, esto puede repercutir a la hora de solicitar traslados dentro del Sistema Nacional de Salud, y en consecuencia, ha considerado que la Administración tendría que centrar sus esfuerzos en mejorar la gestión y evitar los posibles problemas que se generen. "En la mesa sectorial celebrada el jueves en Las Palmas dieron cuenta de una nueva remesa de solicitudes resueltas pero que no llegan aún al 100 por cien del personal, y que tardarán en llegar a los trabajadores", ha agregado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.