21 nov 2018 | Actualizado: 19:20
Miércoles, 06 de abril de 2011, a las 23:29

Francisco Javier Hernández Arbeiza con el equipo de Alergología del Hospital de Cáceres.

Redacción. Cáceres
El jefe de la Sección de Alergología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Francisco Javier Hernández Arbeiza, ha afirmado que el tabaco no sólo es “sumamente” perjudicial para las personas que lo consumen, sino que sus efectos multiplican el número y la gravedad de los pacientes alérgicos.

Hernández Arbeiza ha realizado estas declaraciones en una comparecencia pública en el marco de una actividad divulgativa, con motivo de la celebración, del 4 al 10 de abril, de la Semana Mundial de la Alergia, denominada “Alergia: un problema de salud pública”.

El jefe de la Sección de Alergología ha señalado que esta iniciativa pretende poner de manifiesto no sólo el constante aumento de la prevalencia de las enfermedades alérgicas, sino también las necesidades de los pacientes que la padecen y el coste que esta patología lleva aparejado en un sistema sanitario.

En este sentido ha explicado que la alergia, en su más amplio significado, “está íntimamente relacionada con la civilización y el desarrollo de los países”.

Así ha indicado que países como Finlandia, con un por un 40 por ciento de la población afectada por esta patología, ha debido poner en marcha planes a corto y medio plazo para intentar frenarla y atajarla.
En España, ha precisado, ese porcentaje ronda el 25 por ciento de la población, y en Extremadura, en concreto en lo relativo a las alergias a las gramíneas y a las picaduras de himenópteros, triplica las cifras de la media nacional.

A este respecto ha declarado que lo que pretende esta campaña es “llevar un mensaje de concienciación a la población española acerca de la gravedad de las enfermedades alérgicas, de su prevención y tratamiento, con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos”.

En Cáceres se estima que existen más de 20.000 pacientes alérgicos, siendo la alergia a los pólenes la que concentra gran parte de los problemas atendidos en las consultas de alergología de la región.
Asimismo ha manifestado que las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica diversa, respiratoria, cutánea, digestiva o multiorgánica, y gravedad variable.