Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los discapacitados plantean el reto de un acceso a la sanidad acorde a sus circunstancias

Barreda y Lamata presentan el II Plan de Acción para Personas con Discapacidad

Miércoles, 04 de mayo de 2011, a las 17:13

Redacción. Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado este miércoles en Guadalajara, en la presentación del II Plan de Acción para personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, que la sociedad debe ser un instrumento para la igualdad y para la justicia. “Si estamos comprometidos para construir una sociedad en la que la vida trate con dignidad a todos los seres humanos, no podemos inhibirnos porque debe haber garantía ante la sanidad, la educación y los servicios sociales”, apuntó.

El presidente de Cermi, Luis Perales; José María Barreda y Fernando Lamata.

Barreda, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha informado de que en breve este plan será aprobado por el Consejo de Gobierno “porque trata de mejorar la calidad de vida de los que necesitan de la ayuda de los demás”.

Estudio de la discapacidad en la región

Este plan incluye un estudio realizado sobre la base de las 63.800 personas valoradas, menores de 65 años, con un grado de discapacidad superior al 33 por ciento en Castilla-La Mancha, que ofrecen tasas de 4,3 personas con discapacidad por cada cien habitantes.

Entre los aspectos destacables, las tasas de prevalencia de las mujeres son inferiores en todos los grupos de edad; un tercio de las personas valoradas tienen un grado de discapacidad superior al 66 y el 50 por ciento tiene más de una discapacidad; las discapacidades más numerosas afectan al sistema osteoarticular, psíquicas y viscerales.

Estos datos de situación se complementan con la información del análisis de la evolución de las prevalencias en los últimos 7-8 años donde se constata que baja la incidencia en general de la discapacidad; baja en mayor medida en los menores de 45 años y en todas las etiologías, aunque se incrementa algunas como el autismo y viscerales (tumores, afecciones cardiacas, respiratorias o renales, probablemente porque antes no se valoraban).

Necesidades y demandas

La segunda parte del Plan presenta un análisis de necesidades y demandas de las personas con discapacidad. Para su consecución, el Cermi, a través de sus diferentes federaciones, organizó una metodología de trabajo participativo en tres niveles: un primer nivel con personas y familias; el segundo nivel con voluntariado, miembros de juntas directivas y profesionales y el tercer y último nivel de responsables técnicos y directivos de federaciones.

Se abordaron temas fundamentales como la integración social, sanitaria, educativa y laboral, así como la participación política y social. Este abordaje se hizo, primero, desde un análisis general sobre la situación de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha y también por tipo de discapacidad.

Tres ejes de desarrollo

La tercera parte recoge los ejes estratégicos, objetivos generales y específicos, acciones que desarrollar, destinatarios, indicadores y organismos responsables. En concreto, esta parte del Plan se articula sobre tres ejes, diez grandes objetivos generales, 34 objetivos específicos y más de 80 acciones.

El primer eje, de apoyos a la calidad de vida en la comunidad’, se centra en la consecución de los retos personales, en el acceso a una atención social y sanitaria adecuada a entornos residenciales comunitarios e inclusivos y en el disfrute del ocio, la cultura o el deporte.

El segundo se refiere a los apoyos al desarrollo económico, educación, formación y empleo y el tercero, a los derechos, la participación y la responsabilidad social