Aseguran que que se debe por criterios como la experiencia, formación de los profesionales, así como la calidad de los materiales utilizados



3 sept. 2014 12:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentitas de España.

El Consejo General de Dentistas critica que el estudio lanzado por Facua, la asociación de consumidores, donde analiza las diferencias de precios por distintos tratamientos odontológicos es “incompleto” y “poco riguroso”, ya que no tiene en cuenta la experiencia, la formación, la capacidad y la destreza de los profesionales, así como la calidad de los materiales y la tecnología utilizados, las prestaciones y servicios que ofrece la clínica al paciente. Unos criterios, que según explica la organización en un comunicado, hacen variar el precio final del mismo.

Un estudio que puede “confundir” a los pacientes

Los dentistas alertan que este tipo de estudios comparativos de prestaciones sanitarias “resultan temerarios y muy complicados de llevar a cabo sin incurrir en error o imprecisión”, ya que las necesidades varían de un paciente a otro, por lo que pueden confundir a los usuarios y llevarles a contratar tratamientos “low cost” basando su elección en criterios meramente económicos y no en base a criterios clínicos, de profesionalidad, calidad y seguridad, remarca el Consejo General de Dentistas.

Del mismo modo, la organización advierte que la Odontología en España es una profesión liberal -al igual que lo son la Abogacía o la Arquitectura entre otras muchas-, por lo que se ejerce en una situación de libre mercado y, por tanto, los honorarios profesionales en el ejercicio privado son fijados libremente por el profesional en base a los servicios y calidad ofrecidos. En este sentido, la normativa vigente prohíbe a los Colegios Profesionales establecer baremos orientativos así como cualquier otra recomendación, directriz, norma, orientación o regla sobre honorarios profesionales, y así lo ha refrendado también la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Unos motivos que han llevado al Consejo General de Dentistas a tachar de incorrecto el informe lanzado por la asociación de Rubén Sánchez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.