Han detectado un aumento de técnicas comerciales cada vez más agresivas



17 feb. 2015 17:34H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Madrid
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha mantenido recientemente una reunión con el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, en la que ambos han tenido la oportunidad de analizar las distintas necesidades y aspectos de mejora de la Odontología española.

Javier Castrodeza, Luz Marina Socas y Óscar Castro.

Durante este encuentro, el presidente del Consejo General de Dentistas ha reivindicado a Castrodeza la urgencia de desarrollar una normativa que restrinja la publicidad sanitaria y proteger así a la población frente a información que pudiera ser inapropiada o engañosa. “Si la salud es un bien especial a proteger, las comunidades autónomas deberían regular especialmente la publicidad del ámbito sanitario con el fin de garantizar que los pacientes reciban una información adecuada e impedir que se emita publicidad que pueda inducir a error o confusión en la población.”

“Cada vez nos encontramos con más casos de publicidad contraria a la Ética y Deontología profesional. Asimismo, estamos observando un aumento de técnicas comerciales cada vez más agresivas que están lejos de cumplir con los fines sanitarios propios de la Odontología lo que está provocando un grave deterioro y banalización de la prestación sanitaria odontológica.”, aseguran los dentistas.

Este tipo de técnicas publicitarias se utilizan, “principalmente por algunas franquicias y seguros de intermediación, que persiguen fundamentalmente objetivos mercantilistas, cuando en realidad  el objetivo de la Odontología –al igual que en el resto de las profesiones sanitarias- es cubrir las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos. Todo esto está provocando que los Colegios Oficiales de Dentistas estén recibiendo un mayor número de quejas y reclamaciones de los pacientes. Por eso, desde la Organización Colegial reivindicamos una legislación que proteja de forma especial el acto clínico y que otorgue una mayor importancia al control de la publicidad, como ocurre  -por ejemplo- en países como Francia, Alemania o Bélgica donde la publicidad sanitaria está prohibida o fuertemente restringida.”

Por otro lado, Castro destacó que la actual plétora profesional podría poner en peligro la calidad asistencial odontológica, por eso insistió en la importancia de una aplicación óptima del númerus clausus en Odontología. “Esta situación de plétora, no solo provoca situaciones de paro, precariedad laboral y disminución de calidad asistencial, sino que también muchos profesionales, cuya formación ha tenido un alto coste para nuestro país, se vean obligados a emigrar a otros países para poder ejercer. Por este motivo, el Consejo General de Dentista aboga por la necesidad de que se valore por parte de la Administración la necesidad de establecer un númerus clausus efectivo, limitar la creación de nuevas facultades de Odontología, así como adoptar criterios de calidad adecuados y transparentes en la formación universitaria odontológica”.

Asimismo, Óscar Castro ha trasladado a Castrodeza la urgente necesidad de que nuestro país cuente con especialidades oficiales ya que con ellas se mejoraría el servicio asistencial. En este sentido ha apuntado que España es el único país de la Unión Europea (UE) –junto con Luxemburgo- donde no existen especialidades reconocidas oficialmente lo que deja en una situación denigrante y de precariedad a los dentistas españoles frente a sus homólogos europeos ya que éstos pueden ejercer como especialista, mientras que los dentistas formados en España no.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.