Como medida para poder detectar precozmente las enfermedades profesionales



28 abr. 2011 18:12H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Vitoria
El Gobierno Vasco va a integrar la historia médico-laboral en el historial clínico personal de cada ciudadano, como medida para, entre otras cosas, poder detectar precozmente las enfermedades profesionales.

Pilar Collantes.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan ha anunciado que va a estrechar la vigilancia de las enfermedades profesionales, como uno de los ejes de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2011-2014 que aprobará el Gobierno Vasco durante el próximo mes de mayo.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha anunciado que va a poner en marcha un plan que "coloca su foco" en la vigilancia de la salud de los trabajadores.

La directora de Osalan, Pilar Collantes, ha explicado que la idea fundamental del plan es que "gran parte de los siniestros laborales pueden evitarse, puesto que la mayoría de ellos son consecuencia de fallos y errores".

En este sentido, empresas y trabajadores deben tomar conciencia de que la prevención de riesgos laborales "no es una carga, sino un derecho individual y un valor propio de las sociedades avanzadas", por lo que se debe "integrar la prevención en la gestión empresarial".

Doce objetivos

La nueva estrategia plantea doce objetivos estratégicos de actuación, que van desde la concienciación y sensibilización hasta la participación y colaboración entre los agentes implicados en la seguridad y salud en el trabajo, pasando por el compromiso y cooperación institucional, la inspección, control y asesoramiento.

Además, el plan recoge la previsión de riesgos laborales como mejora de las empresas y de las condiciones de trabajo, la integración de la prevención de riesgos laborales en la gestión como promoción de la excelencia profesional y la formación específica y la vigilancia de la salud.

Para la redacción de la nueva estrategia laboral se han tenido en cuenta las aportaciones de los agentes sociolaborales que componen la Mesa de Diálogo Social (CCOO, UGT y Confebask).

Además, el Departamento de Empleo ha hecho públicos los datos sobre siniestralidad laboral durante el primer trimestre del año, en el número de accidentes laborales ha descendido un 9,16 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

De los 10.254 contabilizados entre enero y marzo de 2010 se ha pasado a 9.315, con un descenso general en los tres territorios y en todos los sectores, entre los que destaca la construcción, donde ha bajado más del 16 por ciento.

En cuanto al número de muertos en accidentes de trabajo, durante el primer trimestre de 2011 se han contabilizado 16 frente a los 17 del año pasado en idéntico plazo de tiempo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.