El consejero lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes por la portavoz de IU, Patricia Luquin



4 oct. 2013 12:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha avanzado que los cuatro millones de euros que recoge el Plan Impulso para la atención a la dependencia, concretamente para la prestación económica vinculada al servicio, van a permitir "dar de alta aproximadamente a 534" personas, en residencias, centros de día o en "donde decidan ir" los beneficiarios.

Ricardo Oliván.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación formulada en el Pleno de las Cortes de Aragón por la portavoz de IU, Patricia Luquin, para subrayar su apuesta "por el cumplimiento de la ley", además de que esta medida permitirá "generar actividad y crear puestos de trabajo". En este sentido, ha manifestado que unas de las conclusiones del informe que hace balance de los cinco primeros años de la aplicación de la ley de la dependencia es que "se han incumplido las expectativas generadas por la ley en materia de empleo".

Otra de las conclusiones es que no se habían priorizado los servicios frente las prestaciones económicas, para apuntar que estas últimas "son más fáciles de tramitar y más económicas", pero la ley las contempla como algo "excepcional" y "cuando no hay otro recurso". Por eso, el Gobierno de Aragón está propiciando un cambio de tendencia, y, en estos momentos, se ha dado "un pequeño giro en el porcentaje", representando los servicios el 40,5 por ciento. Al respecto, ha reconocido que al ser más costosa esta opción para la Administración "podemos dar menos altas", pero ha considerado que de esta forma se cumple mejor la ley.

Oliván ha asegurado que la partida presupuestaria del nivel de la dependencia que el Gobierno central transfiere a las Comunidades autónomas, que es el nivel mínimo, "se mantiene" respecto al año anterior, con 1.087 millones de euros, mientras que ha precisado que ya no figuran en el presupuesto los mil millones de euros de retrasos referidos a los cuidadores, que "ya se han abonado". En el caso de Aragón, ha puntualizado que de los 9.000 dependientes esperando recibir una prestación o servicio, 4.500 están valorados, pero todavía no ha llegado la fecha en que entre en vigor su derecho reconocido, que será 1 de julio de 2015.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.