Informes de destino de órganos, logística, y registros históricos semanales, nuevas aplicaciones del proyecto 'Carla'



14 sept. 2011 17:46H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Ministerio de Sanidad y la Fundación Vodafone han dado un paso más en el sistema de telefonía iniciado para la comunicación entre la sede de la ONT y los coordinadores de trasplante autonómicos. A la transmisión de datos existente hace un año se suman ahora tres nuevas aplicaciones: informe sobre destino de órganos, datos logísticos y un registro histórico de los donantes de los últimos siete días. La presentación de esta segunda fase del proyecto 'Carla' ha corrido a cargo de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, acompañada por el secretario general, José Martínez Olmos, el director de la ONT, Rafael Matesanz, y el presidente de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll.

De izquierda a derecha, Rafael Matesanz, director de la ONT; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el secretario general, José Martínez Olmos y José Luis Ripoll, presidente de la Fundación Vodafone.


'Carla', el mejor instrumento de comunicación

Esta información se envía al teléfono móvil del coordinador, que solo precisa un terminal capaz de recibir correo electrónico, siendo válidos una blackberry, android, iphone o ipad. Los coordinadores envían y reciben en tiempo real unos datos que quedan registrados en un programa informático. Una vez superada la primera fase del exitoso proyecto, los profesionales de la red de trasplantes demandaron una aplicación que les permitiese conocer el destino de cada uno de los órganos de sus donantes para garantizar la trazabilidad de los mismos, lo que ya se ha convertido en una realidad. A esto se suma la capacidad del personal de guardia de la sede central de la ONT de enviar un informe sobre logística a cada hospital implicado en la donación y trasplante, con el objetivo de optimizar la movilización de equipos. Por último, se ha incluido también el registro histórico de los donantes de los últimos siete días.

2011, un buen año

El director de la ONT, Rafael Matesanz, atribuyó tres virtudes a esta nueva fase de comunicación interna, “inmediatez, comodida y seguridad”, y resaltó su capacidad para disminuir el número de llamadas, que cuenta con un promedio de 28,6 diarias pudiendo alcanzar las 60 dependiendo del tipo de donación y de órganos.

Y si Pajín adelantó que la donación en estos primeros ocho meses del año supera en un 8,2 por ciento la media de 2010, Matesanz se congratuló del éxito de la donación cruzada con 26 parejas añadidas en los últimos tres meses, y del ‘buen samaritano’, que cuenta ya con más de 60 aspirantes, de los que tres de ellos serán intervenidos en breve.



 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.