Compromís se ausenta porque son unas cuentas “falsificadas para ahogar al próximo gobierno”



11 dic. 2014 17:04H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes ha aprobado una serie de enmiendas presentadas por el grupo popular al apartado de Sanidad en el proyecto de ley de presupuestos para 2015, por las que se modifican cerca de 1,2 millones del capítulo de inversiones para equipamiento y reposición del Consorcio Hospitalario de la región, para destinarlos a la adecuación de consultorios municipales.

Esther Franco, diputada del PP en Las Cortes Valencianas.

En concreto, al centro de salud de Tres Forques (300.000 euros); de Malilla (150.000 euros); de Rincón de Loix (150.000 euros); al centro auxiliar Raval de Castellón (100.000 euros). También se van a incrementar inversiones en obras de adecuación de consultorios de Venta del Moro (100.000 euros), Quatretonda (200.000 euros) y Vilafamés (300.000 euros).

775.000 euros de la compra de bienes corrientes y gastos de funcionamiento del programa de análisis y evaluación de la atención al paciente e investigación en ciencias de la salud, se van a destinar al fomento del asociacionismo y voluntariado para la ayuda y autoayuda a pacientes crónicos (625.000 euros) y al fomento y apoyo a la I+D+i sanitaria (150.000 euros).

Se van  a cambiar, además, 71.730 euros de los gastos de funcionamiento de la Dirección General de Salud Pública a obras de reforma (60.000 euros) y reposición de equipamientos (11.730 euros).

La propuesta ha obtenido el apoyo de PP y EUPV, y la abstención de los socialistas. Compromís, por su parte, se ha ausentado del debate y votación del segundo día de debate de las enmiendas al presupuesto de la Generalitat en comisión, por considerar que se trata de unas cuentas "falsificadas para ahogar al próximo gobierno" con una previsión de ingresos de 1.000 millones por el anticipo del Fondo de Competitividad "que no están en los PGE, ni se les espera", según ha manifestado la portavoz adjunta de la Coalición, Mónica Oltra.

En esta línea, el diputado socialista Ignacio Subías también ha cuestionado las cuentas presentadas por el Consell para el próximo año y ha declarado que "sólo la responsabilidad institucional" les lleva "permanecer en este debate".

Desde las filas populares, Esther Franco, ha reprochado a los diputados de Compromís esta actitud, ya que "confunden el papel de la oposición con la dejación de funciones", mientras que su compañera de filas Rosa María Barrieras ha retado a los grupos de la oposición a, "si creen que los presupuestos son irreales y ficticios, retirar las enmiendas e irse a su casa".

ENLACES RELACIONADOS:

Los presupuestos sanitarios de 2015 crecen un 2,2% (31/10/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.