Piden que no se “alarme a la ciudadanía” porque “ningún paciente se quedará sin tratamiento”



29 may. 2012 14:36H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
Después de que saliera a la luz pública la intención de la farmacéutica Roche de poner un límite de endeudamientos a más de una decena de hospitales de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha, a partir del cual les cobraría al contado por cada pedido, los consejeros de Sanidad de estas comunidades han respondido sobre esta posibilidad.

Echániz, Montero, Rosado y Sáez Aguado.

Los responsables de Castilla y León y Andalucía, Antonio Sáez Aguado y María Jesús Montero, han coincidido en que el problema de la deuda con los proveedores se resolverá en el plazo de unas semanas con los créditos solicitados por cada gobierno autonómico al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En cualquier caso, Sáez Aguado ha negado la mayor, ya que ha insistido en que Roche no ha planteado a la comunidad autónoma "ninguna iniciativa ni advertencia". Además, ha recordado que “Roche ha entrado voluntariamente en el mecanismo de pago a proveedores y nuestra deuda será pagada en junio y desde el 1 de enero de 2012 el pago a los laboratorios lo estamos haciendo con una demora de 60 días que entiendo es razonable en estos tiempos”, ha añadido.

“Siempre hay una preocupación para que se les pueda pagar a tiempo", ha reconocido por su parte Montero, quien ha confiado en “resolver” estas contingencias “con el plan de pago a proveedores promovido a España y al que se ha sumado Andalucía”.

El consejero de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, también se ha referido al mecanismo ICO que se ha puesto en marcha financiará “en menos de un mes” el pago de las facturas impagadas y “heredadas del Gobierno anterior” para que el problema “esté resuelto lo antes posible”. Asimismo, ha negado cualquier tipo de desabastecimiento y ha avanzado que "si no suministra Roche suministrarán otros laboratorios".

Finalmente, el consejero valenciano Luis Rosado ha preferido que sea su Departamento el que, a través de un comunicado, aclare cualquier las dudas al respecto. En una nota, la Consejería ha recordado que “la semana pasada se mantuvieron reuniones entre el laboratorio y las consejerías de Hacienda y Sanidad para solucionar los atrasos en los pagos. Asimismo con el mecanismo ICO que se ha puesto en marcha de forma pronta se financiará el pago de las facturas impagadas”.

Todos coinciden en que el abastecimiento está garantizado y tranquilizan al paciente

Tanto Echániz, como el resto de consejeros han coincidido en que el abastecimiento de fármacos está en cualquier caso garantizado en estos centros ‘morosos’, y en el resto de sus respectivos centros también. Desde Valencia se ha instado a “no alarmar a la ciudadanía” ya que “ningún paciente se quedará sin su medicación”, mientras que Montero ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los pacientes "que tienen que seguir estos tratamientos”, en referencia a los oncológicos.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.