Cantabria es la que más notablemente ha reducido su confianza en este tipo de gestión



1 sept. 2013 21:04H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Con un leve punto de inflexión (bajada) en 2009 con respecto a la cifra más alta del porcentaje del gasto sanitario dedicado por las comunidades autónomas a conciertos en los últimos años, se puede decir que estas partidas han aguantado bien la embestida de la crisis económica. La media estatal en 2011 es de un 9,41 por ciento, muy por encima de las tasas que registran 15 de las 17 consejerías que, en general, han mantenido sus índices con muy leves oscilaciones o incluso los han aumentado.

Imagen de un Consejo Interterritorial liderado por Ana Mato en el Ministerio de Sanidad.

Con datos que se remontan al inicio de la crisis económica, se pone de manifiesto que el impacto de esta no tiene una trascendencia demasiado impactante en las decisiones de las consejerías. Es más, cuatro autonomías han mantenido prácticamente idénticas sus inversiones en conciertos (Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia), mientras que las que han rebajado su confianza en este tipo de asistencia tampoco manejan cifras mucho menores que cuatro años atrás, es el caso de Galicia (baja de un 5,97% en 2007 a un 5,63% en 2011). Aquí cabría sin embargo la excepción de Cantabria, cuyo porcentaje sí experimenta un descenso notable entre dicho periodo (de 7,92% a 4,50%). En el apartado de aumento de enteros, este es por lo general poco destacado, como en el caso de Castilla-La Mancha (de 5,73% a 6,74%) o Extremadura (de 3,79% a 4,29%). Madrid sí cuenta con un ascenso considerable (de 6,01% a 8,48%), y también Baleares (de 4,6% a 8,86%).

Cataluña lidera el podio

Los datos más actualizados de los que dispone el Ministerio de Sanidad, recogido en el informe de agosto ‘Indicadores Clave del SNS’, revelan que Cataluña casi triplica los índices estatales, ya que en el periodo analizado (2007-2011) las partidas del Gobierno catalán supusieron más de un 24 por ciento del gasto sanitario total, acorde con el modelo de asistencia implantado hace décadas en la región. Cataluña lidera pues la tabla nacional suponiendo un 24,21 por ciento del gasto total (la media es de 9,41%). Le sigue Canarias, también rebasando el índice medio, con un 10,47% en 2011, cifra que ha ido ‘in crescendo’ desde 2007. La tercera del podio es Madrid, con un 8,48% como dato más actual registrado, y que también comparte con Canarias un paulatino aumento de sus cifras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.