Han creado ‘Topagune’, un espacio para realizar acciones reivindicativas comunes



7 nov. 2013 13:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vitoria
Las Juntas de personal y comités de empresa de la sanidad alavesa se han unido en un espacio "reivindicativo común" denominado ‘Topagune’ con el objetivo de denunciar el "deterioro" de la sanidad pública por los recortes en este servicio.

Fuentes sindicales han explicado este jueves que se trata de aunar las acciones reivindicativas que hasta ahora se hacían por separado para denunciar la situación por la que atraviesa la sanidad pública.

La Junta de personal especializada de Álava, el comité de empresa del Hospital de Santiago, el de la Red de Salud Mental de Álava, la Junta de Personal de Atención Primaria, la Junta de Personal de la Organización Central y el Comité de Restos se han agrupado en ‘Topagune’. En esos comités y juntas están representados los sindicatos ELA, LAB, Satse, CCOO, UGT, ESK y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Desde LAB se ha indicado que el "recorte de 180 millones de euros" de presupuesto sanitario del Gobierno y el aumento de la jornada laboral que ha supuesto la destrucción de puestos de trabajo en Osakidetza están teniendo efectos negativos en la sanidad pública.

Entre esos efectos se ha citado el aumento de la listas de espera o la reorganización de los centros de salud que se pretende y que, según la central sindical, conllevará en Vitoria la centralización de los servicios de pediatría, salud mental y atención a la mujer sólo en tres centros con el consiguiente perjuicio para los usuarios y también para los sanitarios, ya que va a ver más pacientes con menos trabajadores. También ha denunciado que el pacto económico y fiscal alcanzado entre PNV y PSE recupera la idea de reconvertir el Hospital de Santiago en un centro de crónicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.