Para salvaguardarse de “la inseguridad jurídica creada ante la posible aplicación de los derechos constitucionales en materia de igualdad por parte de los ciudadanos”



31 ene. 2011 10:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
Los cuatro colegios farmacéuticos de Galicia iniciarán "en los próximos días" los trámites para recurrir el decreto por el que se ha puesto en marcha el catálogo priorizado de medicamentos gallego con el fin de clarificar y salvaguardarse de la “inseguridad jurídica”. De este modo, las entidades colegiales suman su oposición al catálogo priorizado de medicamentos junto con la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), a Farmaindustria (que han formalizado sendos recursos) y al Ministerio de Sanidad, que ha expresado en varias ocasiones su tiene intención de hacerlo.

Rosa Lendoiro (La Coruña), Alba Soutelo (Pontevedra) y Ana Prieto (Lugo).

"Todas las oficinas de farmacia de Galicia desde el día 3 de enero vienen desarrollando una importante labor de colaboración para cumplir con la legalidad aprobada por el Parlamento gallego, consiguiendo que la implantación de las medidas adoptadas se desarrolle sin ningún tipo de incidencias para los usuarios", han subrayado los colegios de farmacéuticos gallegos en un comunicado conjunto.

Sin embargo, desde el punto de vista jurídico, han afirmado que "se ven obligados" a iniciar el recurso contra el catálogo con "la intención de clarificar y salvaguardar" a las oficinas de farmacia "de la inseguridad jurídica creada ante la posible aplicación de los derechos constitucionales en materia de igualdad por parte de los ciudadanos, amparadas desde la legislación nacional".

Al respecto, han criticado que desde la aprobación del catálogo, los Colegios farmacéuticos "no han obtenido respuesta de la Consejería de Sanidad" ante las preguntas remitidas en relación a la actitud que deben de adoptar las oficinas de farmacias de Galicia en el caso de recetas de ciudadanos de otras comunidades del Sistema Nacional de Salud; prescripciones de mutuas como Muface, Mugeju e Isfas; y medicamentos de homologación, "para los cuales la sustitución puede venir condicionada por las indicaciones autorizadas según ficha técnica", han precisado. Ante esta situación de "incertidumbre legal" han optado por iniciar los trámites para formalizar el recurso por las "contradicciones entre la legislación nacional y la autonómica", indican.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.