Defienden la autonomía de los reglamentos de los que dispone cada uno de ellos



9 nov. 2014 15:46H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La posibilidad de desarrollar un régimen sancionador a nivel estatal que vigile la actividad de las juntas directivas de los colegios de médicos no cuenta con un amplio respaldo por parte de los mismos. Tal y como informó Redacción Médica, el debate sobre la necesidad de este instrumento se ha reabierto tras el conflicto surgido entre los miembros de la junta directiva del Colegio de Médicos de Madrid.

José Luis Díaz Villarig y Jaume Padrós, presidentes de los Consejos de Médicos de Castilla y León y Cataluña, respectivamente.

Según señalaba hace unas semanas el instructor del conflicto de Madrid, José Ramón Huerta, a Redacción Médica, “ésta es una vieja demanda y nos consta que la OMC ya está trabajando en ello”. En estos momentos el organismo que preside Juan José Rodríguez Sendín “no cuenta con un reglamento de responsabilidades para cargos colegiales”, tal y como explicaba José Ramón Huerta. “No tenemos una base para establecer sanciones, ya que éstas quedan en el ámbito administrativo de cada colegio”, añadía.

Los colegios consultados por Redacción Médica coinciden en señalar que no es necesario crear este órgano dado que los colegios son autónomos para regular su régimen interno. En este sentido se ha manifestado el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que ha señalado que no está de acuerdo “con que se establezca ningún tipo de régimen sancionador”. “Otra cosa sería”, ha añadido, “un código de buena conducta o de buenas prácticas para las juntas directivas. Esto sí creo que puede ser interesante”.

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña ha defendido que “en nuestro caso no estamos de acuerdo porque ya tenemos al consejo como órgano superior para ser árbitro”. Jaume Padrós cree que este régimen sería válido, en todo caso, para los colegios uniprovinciales que no tienen un consejo autonómico al que dirigirse en estos casos.

Francisco José Martínez Amo y Sonia López Arribas, presidentes del Consejo Andaluz de Médicos y del Colegio de Médicos de Madrid, respectivamente.

Por su parte, Francisco José Martínez Amo, presidente del Consejo Andaluz de Médicos, señala que “cada colegio tiene su régimen y éste está en consonancia con el reglamento del que ya dispone la Organización Médica Colegial, y con el que estamos de acuerdo porque nos parece el correcto”.

El Colegio de Madrid, que preside Sonia López Arribas, ha asegurado a Redacción Médica que “existe en los estatutos de la OMC un régimen disciplinario a nivel estatal, con el que los regímenes disciplinarios de los colegios tienen que estar alineados, ya que están incluidos en los estatutos colegiales, que a su vez tienen que estar alineados con los estatutos de la OMC”. López Arribas considera positivo que se elabore un código de buenas prácticas, pero opina que “el problema no es en absoluto de falta de reglamentación disciplinaria, como quedará demostrado a medida que avancen las actuaciones judiciales relativas a los miembros de la junta directiva de Colegio de Madrid”.

Consultado por este diario, el Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco ha preferido no hacer declaraciones al respecto.

ENLACES RELACIONADOS:
La OMC estudia crear un régimen sancionador (21/09/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.