Jordi de Dalmases, presidente de los farmacéuticos barceloneses, informa que el plan del Servicio Catalán de Salud es pagar la deuda con los fondos estatales y que las boticas pasen a cobrar a 60 días, dado que ya se ha cobrado enero de 2013.



17 abr. 2013 18:44H
SE LEE EN 1 minuto

Jordi de Dalmases explica la situación de los impagos a las farmacias en Cataluña.

Eduardo Ortega / Imagen: Adrián Conde. Madrid
Las farmacias catalanas empiezan a ver la luz al final del túnel de los impagos de 2012. Según indica Jordi de Dalmases, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, el Servicio Catalán de Salud (Catsalud) ha trasladado a los profesionales que cobrarán los dos meses que se les adeudan a finales de mes, una vez el próximo 26 de abril tome forma un nuevo plan de pago a proveedores, que en esa fecha debería aprobar el Gobierno central.

De Dalmases, que ha atendido a Redacción Médica durante la jornada que ha celebrado Sefac este miércoles en Madrid, indica que la idea sería que a partir de entonces las farmacias cobren a 60 días durante los que resta de 2013. “Crucemos los dedos para que sea así”, avisa. “No queremos ni contemplar que nos podamos encontrar con un tercer mes de retrasos”. Asimismo, apunta que se mantiene la reclamación de intereses por la deuda.

Consultadas por este periódico, fuentes de La Unió, la patronal de la sanidad concertada de Cataluña, aseguran que la administración catalana no se ha puesto en contacto con el órgano para una solución similar. La deuda con los centros concertados catalanes supera los 800 millones de euros en 2012.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.