15 nov 2018 | Actualizado: 15:50
Miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 15:59
Redacción. Madrid
Cirujanos plásticos de toda España se reúnen hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Toledo en el marco del 50º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre). Estos profesionales han reclamado criterios homogéneos sobre qué operaciones de cirugía estética se eximen de pagar el IVA, para que la interpretación sobre la finalidad de una intervención no sea responsabilidad de los inspectores de Hacienda.

Carlos Laredo, vicepresidente de Cirugía Reconstructiva de la Secpre; Javier de la Fuente, presidente del 50º Congreso y Cristino Suárez, presidente de la Secpre.

No existen criterios claros y unificados a nivel nacional sobre la aplicación del IVA, pero una normativa europea declara exentos de pago del impuesto a todos los procedimientos médicos quirúrgicos sea terapéutica. Además, “en su variante estética, la cirugía plástica tiene un componente psicológico que no hay que olvidar y que, si está acreditado por un profesional sanitarios, psiquiatra, traumatólogo o el propio cirujano plástico, otorga a la intervención un objetivo también terapéutico”, señala el presidente de la Secpre, Cristino Suárez.

Según la Secpre, la falta de criterios específicos ocasiona que una misma operación pueda ser gravada con IVA en una comunidad autónoma y quedar exenta del mismo en otra, afectando a la equidad en el acceso a los tratamientos de todos los españoles, critican los profesionales. Por esto, la Secpre ha presentado una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda para que aclare tanto los criterios de aplicación del IVA a las intervenciones de cirugía plástica como la documentación o justificantes con los que debería acreditarse la existencia de trastornos físicos o psicológicos y su gravedad. También está estudiando acciones conjuntas con sociedades científicas de otros estados miembros de la UE en los que existe una misma indefinición sobre este tema.

Cirugía plástica, solo especialistas

Los cirujanos han pedido además la aprobación de una ley que garantice la seguridad de sus pacientes, estableciendo claramente que la cirugía estética sólo pueden practicarla los profesionales especialistas formados durante cinco años. “Esta demanda -dice Javier de la Fuente, presidente del 50º Congreso- se produce en un contexto de evolución de la cirugía plástica hacia una mayor complejidad y calidad. Por ejemplo, se recurre cada vez más a la microcirugía (reparación o unión de vasos sanguíneos y nervios usando gafas lupa o microscopios) y a técnicas que, también en pro de la seguridad de los pacientes, persiguen la máxima precisión en la planificación, desarrollo y resultado de las intervenciones, como el empleo de terapias avanzadas con células madre y la realidad virtual”.