Más calificación en obtención de la cita, la elección día, los cuidados sanitarios y la información recibida que hace tres años



7 nov. 2013 13:26H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Atención Primaria sanitaria de Aragón en 2013 mejora en obtención de la cita, la elección de día, los cuidados sanitarios y la información recibida con respecto al 2010. Así se desprende de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios (ESU) de Atención Primaria realizada a más de 23.000 usuarios por el departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia a través de la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario.

Lourdes Rubio, directora general de Atención al Usuario.

Todas las variables estudiadas mejoran con respecto a la última realizada en 2010. En concreto se advierte una mejora muy notable para obtener una cita (pasa de 70 a 80 por ciento de satisfechos o muy satisfechos) y para elegir el día y hora de la cita (pasar de 67,4 al 75,9 por ciento). Variables muy relacionadas con Salud Informa. También se destaca la amabilidad del personal, interés del personal de enfermería y del personal médico, así como la satisfacción con los cuidados sanitarios, en donde todas han superado el 90 por ciento de satisfechos o muy satisfechos. No llegaban a este 90 por ciento ninguna en 2010. En esa línea ha mejorado notablemente la satisfacción con la información recibida (de un 82,4 por ciento a un 90,3 por ciento de satisfechos o muy satisfechos).

En el desglose de respuestas se observa que el interés que demuestran los médicos junto a la amabilidad del personal en su trato son dos de los indicadores mejor valorados del cuestionario: 91,7 y 91,6 por ciento, respectivamente, de usuarios satisfechos o muy satisfechos. Le siguen muy de cerca el interés del personal de enfermería (90,4 por ciento) y los cuidados sanitarios recibidos (90,3%). En cuanto al tiempo de espera para entrar en consulta el 61,5 por ciento de los aragoneses están satisfechos o muy satisfechos y el 23,6 por ciento lo consideran adecuado.

Aproximadamente, nueve de cada diez usuarios encuestados consideran que el tiempo dedicado por el personal de su centro de Atención Primaria ha sido el necesario (el 90,6 por ciento). Por su parte, el 95,4 por ciento recomendaría su centro de Atención Primaria a sus familiares o amigos. Esta encuesta realizada se complementará con la de Atención Especializada que concluirá en 2014. El objetivo ha sido conocer el nivel de satisfacción que tienen los usuarios aragoneses con la asistencia prestada en Atención Primaria a fin de detectar oportunidades y mejoras.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.