Los datos que recogen se integran en la historia clínica



13 mar. 2015 14:08H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) realiza unas 2.500 valoraciones al año para detectar de forma precoz el alzheimer y otras demencias en la Atención Primaria y agilizar su tratamiento, ha informado este viernes el organismo.

Pere Soley, gerente del ICS.

Los profesionales de la red de Atención Primaria y de los hospitales trabajan para detectar de forma precoz las enfermedades neurodegenerativas a través de un sistema informatizado (Sisddap) que da apoyo cuando éstos tienen sospecha de que un usuario está desarrollando un trastorno cognitivo.

Este programa va dirigido a los usuarios de Atención Primaria que presentan una alteración de la memoria, y se basa en un protocolo informatizado de recogida de datos, integrado en la historia clínica, para el diagnóstico de las demencias, consensuado por profesionales de Primaria y especializados en la atención de la demencia.

La información recogida se remite a la unidad especializada que es la encargada de pivotar la estrategia diagnóstica más adecuada y que posteriormente la tramita, de nuevo, a los profesionales de Atención Primaria.

Según el ICS, esta herramienta permite reducir el tiempo de diagnóstico e inicio de un tratamiento precoz, disminuir la ansiedad del usuario, aumentar la formación en enfermedades neurodegenerativas y fomentar el trabajo de forma colaborativa.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.