Se les reasignará facultativo de un total de 38.343 usuarios



28 may. 2015 13:32H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Ibiza
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha avanzado que a partir del 1 de junio los centros de salud de Formentera, Vila y la Unidad Básica de Salud de Cala de Bou incorporarán un médico de familia más, tras la ampliación de plantilla llevada a cabo. Además, los centros de Sant Josep y Sant Jordi contarán también con un pediatra más que compartirán.

Ignacio Casas, gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera.

Esta ampliación de plantilla hará descender los cupos por médico de familia y pediatra de los centros citados. Así, se pasará de 2.130 tarjetas sanitarias de media en Vila, Formentera y Cala de Bou, a algo más de 1.800, más de 300 usuarios menos por médico.

Esta ampliación de plantilla afectará indirectamente a 5.506 usuarios a los que se les reasignará médico de un total de 38.343 usuarios, es decir al 14,35 por ciento de las tarjetas sanitarias de estos tres centros sanitarios. El centro de salud de Formentera contará también desde el próximo lunes con el quinto médico de familia. Vila pasará de 9 a 10 médicos de familia y Cala de Bou de 4 a 5 médicos. Estos tres centros de salud eran hasta el momento los centros con cupos más altos y de esta manera se reequilibran los usuarios por cada médico, acercándolos a la media balear, que se encuentra en torno a los 1700 tarjetas por médico.

Además, la Unidad Básica de Cala de Bou acogerá a casi 1.800 usuarios que hasta el momento debían desplazarse al centro de salud de Sant Josep y que desde el 1 de junio tendrán en la unidad básica de su zona a su médico de familia.

La Unidad Básica de Salud de Cala de Bou se refuerza además de con un médico, con un enfermero y con un auxiliar administrativo. De esta manera la unidad de salud de la bahía de Sant Antoni, perteneciente al área de salud de Sant Josep, ofrecerá los mismos servicios administrativos que el centro de salud, como tarjeta sanitaria, petición de citas y pruebas. La plantilla de esta unidad queda con dos médicos de familia, dos enfermeros y un auxiliar administrativo para un total de 3.700 tarjetas sanitarias.

Los 1.855 nuevos usuarios que acogerá la unidad de Cala de Bou han sido asignados por criterio de cercanía al centro, tal y como se hizo al reorganizarse las áreas sanitarias de Sant Antoni y Sant Josep, tras la apertura del Centro de Salud de Sant Josep.

Por otro lado, el centro de salud de Sant Josep y Sant Jordi aumentarán desde el 1 de junio una plaza de pediatra que ambos centros compartirán, pasándose así de 1.600 niños por pediatra a unos 1000. Estos dos centros sanitarios pasarán de tener dos pediatras asignados a tres. Esta ampliación del servicio de pediatría hará que se deban reasignar 792 tarjetas pediátricas al nuevo especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.