La enfermedad sigue siendo endémica en solo en dos países: Afganistán y Pakistán



24 oct. 2015 11:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
En los últimos 25 años los casos de polio en el mundo se han reducido en más de un 99 por ciento, pasando de los 350.000 registrados en 1988 a los 359 notificados en 2014, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en la necesidad de erradicar por completo esta enfermedad.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Actualmente la polio sigue siendo endémica en sólo dos países, Afganistán y Pakistán, cuando en 1988 había 125 países endémicos. Una reducción que, según este organismo de Naciones Unidas, es consecuencia de los esfuerzos mundiales por frenar la transmisión del virus en los últimos países donde persiste.

De hecho, alertan con motivo del Día Mundial contra la polio que se celebra este sábado, 24 de octubre, si las estrategias de prevención no se aplican el virus se seguirá transmitiendo y se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en los próximos 10 años. “Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis”, advierte la OMS.

La enfermedad es muy contagiosa y afecta sobre todo a menores de 5 años, y está causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. De hecho, una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y del 5 al 10 por ciento de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.