Incorpora también la cita previa para Atención Primaria



26 abr. 2014 16:24H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santander
Los usuarios del Servicio Cántabro de Salud (SCS) pueden acceder ya a su historia clínica resumida a través de la nueva página web corporativa que se ha puesto en marcha con nuevos servicios y funciones.

Carlos León.

La nueva web, que mantiene la dirección www.scsalud.es, se estructura en cuatro áreas vinculadas a ciudadanos; profesionales; entidades y empresas, y centros y servicios del SCS. Con una imagen moderna y actualizada, la nueva web corporativa del SCS incorpora los últimos avances tecnológicos, mejora su carácter interactivo, incrementa la utilidad de sus contenidos y se configura como un servicio de calidad para los usuarios.

El director gerente del SCS, Carlos León, ha destacado que “con esta web se da un salto de calidad en los sistemas de información”. Ha añadido que “se produce además un avance importante en el objetivo de la transparencia, accesibilidad y mejora de los servicios sanitarios de cara al ciudadano, premisas éstas básicas en el funcionamiento del SCS”.

El área de ciudadanos presenta la opción de acceso a la historia clínica resumida, donde constan los episodios de los pacientes descritos por su médico de familia, diagnósticos codificados de hospitalización e información asistencial sobre vacunaciones, alergias y medicación. Los pacientes pueden acceder exclusivamente a su historia mediante firma digital (DNI electrónico, certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, etc.). Además, pueden ejercer su derecho a ocultar información para que no se pueda acceder directamente desde otras comunidades autónomas a su historia clínica.

Por su parte, los profesionales pueden también acceder a las historias de sus pacientes mediante la utilización de los certificados digitales oficiales facilitados por el SCS. Todos estos accesos quedan registrados, pudiendo el paciente disponer de ellos.

El SCS se ha incorporado a finales del año pasado al proyecto Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), proyecto que permite compartir las historias de los pacientes a los profesionales de todo el Estado y que ya está operativo para más de 20 millones de ciudadanos.

Aunque de momento se está compartiendo un documento resumen de la historia clínica, según avance el proceso de informatización se podrá facilitar informes de alta, analíticas y otros documentos.

Junto con la historia clínica resumida, el área de ciudadanos de la nueva web corporativa del SCS incorpora la cita previa para Atención Primaria, puesta en marcha hace un año, y la tarjeta sanitaria. Actualmente el SCS está renovando progresivamente todas las tarjetas con el nuevo modelo unificado para todas las comunidades autónomas. Además de nueva imagen, el documento incluye mejoras informáticas para su adaptación e interoperabilidad de la historia clínica y la receta electrónica a nivel nacional.

La posibilidad de comprobar la situación de los reembolsos pendientes por medicación a los pensionistas; la información sobre los datos de inclusión de los pacientes en la lista de espera quirúrgica; la consulta de los datos sobre cita previa en consultas externas y pruebas diagnósticas en los hospitales; notificación de reacciones adversas a medicamentos; guías clínicas, y reclamaciones y sugerencias, son otras funciones que incorpora el área de ciudadanos.

En este apartado también existen conexiones al Sistema de Voluntades Previas, gestionado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales; a la Escuela de Pacientes del Observatorio de Salud Pública; Información detallada sobre la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes; prestaciones sanitarias (ortoprotésicas, farmacéuticas y de transporte sanitario); donaciones y receta electrónica, completan el contenido del área de ciudadanos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.