Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Los canarios mejoran sus hábitos alimenticios en los últimos cinco años

El consumo diario de carne, pescado, legumbres y, sobre todo, de pasta y arroz ha descendido.

Martes, 15 de febrero de 2011, a las 13:06

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Los canarios han mejorado sus hábitos alimenticios en los últimos cinco años, según los resultados de la Encuesta de Salud de Canarias 2009, que destaca el incremento de hasta 10 puntos (55,16 por ciento) en el porcentaje medio de personas que consume frutas diariamente con respecto a 2004 (65,91 por ciento), mientras que el consumo diario de carne, pescado, legumbres y, sobre todo, de pasta y arroz ha descendido.

La Encuesta de Salud de Canarias 2009, la cuarta que se elabora en la Comunidad Autónoma con la participación del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), tiene como objetivo identificar los principales problemas de salud que afectan a la población y conocer la frecuencia y distribución de aquellos hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo. Se trata de uno de los instrumentos más relevantes para llevar a cabo la evaluación del impacto de las políticas sanitarias del Gobierno de Canarias, canalizadas a través del Plan de Salud.

Los hábitos alimentarios se establecen desde etapas tempranas de la vida, por lo que la Encuesta de Salud de Canarias 2009 se ha orientado a la recogida de información sobre los hábitos alimentarios tanto de nuestra población adulta como de la infantil, llegando incluso a considerar el tipo de alimentación recibida por la infancia durante su primer año de vida.

Según este estudio, los hábitos alimenticios de la población canaria de uno y más años muestran que los productos lácteos y el pan o los cereales son consumidos diariamente por el 88,8 y 86,6 por ciento, respectivamente. Además, un 65,9 por ciento afirma consumir frutas fresca a diario y un 34,8, verduras y hortalizas. Por otro lado, el 22,8 de la población consume dulces y el 34,8 por ciento embutidos, cada día.

El análisis más detallado por islas revela que el consumo diario de fruta fresca es más frecuente en las islas de El Hierro y La Gomera, donde el consumo diario es del 83,16 por ciento y 78,28 de su población, respectivamente.

El 4,35 de la población masculina adulta declara que no desayuna habitualmente, frente a un 3,53 de la población femenina. En relación a los niños y niñas de entre 1 y 15 años de edad, no suele desayunar el 0,71 por ciento, siendo el consumo de bollería o galletas del 23,06 (26,60 niños y 19,46 niñas).

En cuanto al tipo de lactancia, durante las primeras seis semanas de vida, el 67,94 lleva a cabo exclusivamente lactancia materna y un 23,18 por ciento, artificial. Entre la población infantil de seis semanas a menos de tres meses de edad, se observa una disminución del porcentaje de lactancia materna (54,53 por ciento) y el consiguiente aumento de lactancia artificial (35,88 por ciento), llegando en el periodo de seis meses a un año al 14,55 y 69,88, respectivamente.