Se trata de una actuación de Osakidetza para introducir la lengua vasca en su sistema de trabajo



5 ago. 2014 21:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que Osakidetza ofrecerá los resultados de los análisis de sangre y orina de forma progresiva en euskera y castellano dentro de sus planes para introducir la lengua vasca en todos sus formularios y sistemas de trabajo. El Plan Director de Laboratorios recoge este objetivo de forma expresa.

Jon Darpón, consejero de Salud del Gobierno Vasco.

El titular del Departamento de Salud reconoce, eso sí, que no se puede dar un plazo determinado para que los resultados de los análisis estén disponibles en euskera. "El plazo para implementar en su totalidad esa funcionalidad depende de los cambios que se deriven del Plan Director de Laboratorios y de la implantación del catálogo unificado de laboratorio".

El anuncio ha sido debido a una una pregunta parlamentaria de EH Bildu, que ha censurado que la práctica totalidad de los documentos que Osakidetza entrega a los pacientes están redactados exclusivamente en castellano y destaca entre ellos el informe de análisis de sangre.

La formación política subraya que algunas empresas privadas ofrecen ya los resultados de los análisis de sangre en euskera y afirma que "es difícilmente comprensible que los informes de Osakidetza se presenten sólo en castellano cuando la administración pública debe ser un ejemplo y un referente en la defensa y el ejercicio de los derechos lingüísticos de los ciudadanos".

Darpón ha señalado, al respecto, que "se van a ir incorporando progresivamente en los informes los correspondientes apartados de forma bilingüe, cabeceras, capítulos". "La traducción del catálogo de pruebas de laboratorio, que ya se está realizando, posibilitará que la selección de pruebas pueda ser realizada en euskera dentro del desarrollo de la historia clínica en euskera de Osabide Global", ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.