15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Los ambulatorios notificarán los incidentes sobre seguridad de los pacientes

El nuevo sistema notificará así circunstancias que hayan ocasionado o puedan ocasionar un daño innecesario

Lunes, 16 de septiembre de 2013, a las 15:40

Joaquim Casanovas, gerente del ICS.

Redacción. Barcelona
Los ambulatorios catalanes gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) implementarán progresivamente entre este año y 2014 un sistema informático de notificación de incidentes relacionados con la seguridad de pacientes, ha informado el organismo este lunes en un comunicado.

El nuevo sistema notificará así circunstancias que hayan ocasionado o puedan ocasionar un daño innecesario al paciente, ya sean errores de medicación, comunicación o en el proceso de diagnóstico, un proyecto vinculado al futuro modelo de acreditación de los equipos de atención primaria de la Consejería de Salud.

La iniciativa forma parte de una estrategia más general para fomentar la cultura de la seguridad en la red de casi 300 equipos ambulatorios del ICS, y se iniciará en el centro de alta resolución (CAR) de Salou (Tarragona) y el centro de atención primaria (CAP) Sant Salvador.

Estos dos equipamientos son los primeros que han instalado las herramientas informáticas necesarias para llevar a cabo el proyecto e incorporar un plan de medidas preventivas enfocadas a la seguridad del paciente, ha asegurado el ICS.

Entre las medidas está la "revisión sistemática" de las instalaciones, como los desfibriladores o el 'box' de urgencias, lo que permitirá disminuir las situaciones de riesgo.

Más de 200 profesionales del ICS del Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre han colaborado en este proyecto, que busca la detección de las incidencias y el aviso automatizado de las incidencias cuando se detecten.