14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Los alumnos de Farmacia de la UCLM harán prácticas en las boticas

Los colegios profesionales piden la colaboración de todos sus socios

Martes, 23 de diciembre de 2014, a las 12:37
Redacción. Ciudad Real
Los alumnos de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) podrán realizar prácticas tuteladas en las diferentes oficinas de farmacia de la comunidad gracias a un convenio suscrito entre la UCLM y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, según ha comentado la decana de la Facultad de Farmacia de esta universidad, Mar Arroyo.

Mar Arroyo y Julián Creis.

El presidente del Colegio de Ciudad Real, Julián Creis ha recordado la necesidad de “acercar desde los colegios lo que somos a los estudiantes de Farmacia, lo cual me parece que es una obligación y a la vez un honor, como indicara nuestra presidenta del Consejo cuando se firmó el pasado verano este convenio de colaboración”.

Mar Arroyo ha explicado en Ciudad Real en qué consisten las prácticas en oficina de farmacia y farmacia hospitalaria, ya que “este año 2015 va a ser la primera vez que tengamos alumnos en situación de prácticas, y aunque la facultad está en Albacete, nuestra idea es que las prácticas se puedan realizar en toda la comunidad autónoma para lo que esperamos contar con la colaboración de los colegiados de todas las provincias castellano-manchegas”.

Arroyo ha confirmado que “habrá dos tipos de prácticas, las extracurriculares, que se desarrollan en periodo no lectivo (vacaciones verano, semana santa o Navidades); y luego están las prácticas tuteladas obligatorias, durante los 6 primeros meses del año 2015, y es el alumno el que elige a la oficina de farmacia que va”.

Según se recoge en el acuerdo de colaboración, el objeto del mismo es establecer programas para que los alumnos de Farmacia puedan realizar prácticas con la colaboración de farmacéuticos tutores de los centros docentes acreditativos. En este sentido, dichos alumnos podrán realizar diferentes actividades en apartados como: Farmacia comunitaria; Medicamentos y productos sanitarios; Adquisición, almacenamiento y custodia de medicamentos; Gestión y administración; Legislación; Atención farmacéutica; Elaboración de fórmulas magistrales, Dietética infantil; Óptica; Plantas medicinales; Homeopatía o Análisis clínicos, entre otros. Con el fin de conseguir una amplia formación del alumno, los centros docentes podrán realizar además otras actividades.

Para la realización se designa a un coordinador académico, nombrado por la decana de la Facultad de Farmacia y un tutor de oficina de farmacia, profesional que lleva a cabo su actividad en dicho centro.