El objetivo último es la unificación de la logística del Servicio Navarro de Salud



13 jun. 2012 16:11H
SE LEE EN 2 minutos

Ignacio Iribarren, gerente del CHN.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra tiene previsto unificar a principios del próximo año todos los almacenes del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Atención Primaria y Salud Mental. El nuevo almacén general estará ubicado en el sótano del Centro de Investigación Biomédica, que se edifica en el Complejo Hospitalario de Navarra, y contará con una superficie de 1.576 metros cuadrados, frente a los 3.100 de los cuatro depósitos existentes y que dan servicio al Hospital de Navarra, al Hospital Virgen del Camino y a la Clínica Ubarmin, así como a Atención Primaria y Salud Mental.

El objetivo último es la unificación de la logística del Servicio Navarro de Salud, aunque habrá que esperar a la consolidación del nuevo almacén general para integrar el servicio a los hospitales García Orcoyen de Estella y Reina Sofía de Tudela.

Esta reordenación conllevará una serie de mejoras. En primer lugar, se liberarán espacios para otros usos y en el nuevo almacén se optimizará el espacio mediante sistemas de mecanización y automatización de procesos que en la actualidad se realizan manualmente. Se combinará el sistema de almacenamiento clásico (en estanterías) con carruseles (almacenes mecanizados con una lanzadera que rota hasta servir el producto buscado), bien sean horizontales o verticales.

Además, la informatización mejorará la gestión (seguridad en las búsquedas, fiabilidad y rapidez en la entrega), control sobre los 'stocks' (mayor rotación de los productos y reducción de diferencias de inventario y de pérdidas por caducidades). También se minimizará la utilización del soporte papel. La informatización reducirá asimismo la dedicación de las enfermeras que gestionan los pedidos (preparación de albaranes, por ejemplo). Los operarios dispondrán de pistolas lectoras de códigos de barras, lo que permitirá identificar y gestionar correctamente los productos y pedidos.

Ante la situación económica actual y analizadas las diferentes alternativas, el Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de hoy contratar el alquiler y mantenimiento del equipamiento (estanterías, carruseles, sistemas informáticos, cámaras frigoríficas, carros de trasporte, etc). Para ello, ha autorizado al director gerente del Servicio Navarro de Salud que tramite un contrato de renting de cinco años (60 meses), por total de 924.000 euros hasta 2018. Al término de este periodo, el Servicio Navarro de Salud valorará la compra del material empleado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.