Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Jueves, 24 de enero de 2013, a las 21:49
Como ibuprofeno o naproxeno
Los Aine pueden causar insuficiencia renal en niños
Los de menos de cinco años de edad, los que más probabilidades tienen de necesitar diálisis

R

Wade Clapp, de la Universidad de Indiana.

edaccion. Madrid
Antiinflamatorios no esteroideos (Aine), como el ibuprofeno y el naproxeno, se utilizan comúnmente para tratar el dolor y reducir la fiebre en los niños, pero su uso causa una lesión renal aguda (IRA) en algunos niños, según concluye un nuevo estudio publicado en 'The Journal of Pediatrics'.

La investigación, que analizó el número de niños con diagnóstico de IRA causada por Aine en Hospital Riley para Niños durante un período de 11 años y medio, fue llevada a cabo por el doctor Jason Misurac y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y la Universidad de Butler, en Estados Unidos.

De 1015 pacientes con IRA, en 27 de ellos se identificó la enfermedad asociada a Aine. El 78 por ciento de los 27 pacientes había estado utilizando AINE durante menos de siete días y el 75 por ciento tomó la medicación en la dosis correcta. En el 67 por ciento de los casos, la familia informó que el niño tenía signos de deshidratación.

La mayoría de los pacientes eran adolescentes, sin embargo, los pacientes que tenían menos de 5 años de edad estaban más gravemente afectados y tenían más probabilidades de necesitar diálisis. Aunque las razones para los niños más pequeños que tienen un curso de la enfermedad más grave son desconocidas, los autores especulan que podría ser debido a un aumento de la susceptibilidad a los efectos tóxicos de los Aine.

Ninguno de los pacientes murió o desarrolló insuficiencia renal permanente, pero el 30 por ciento de los niños tenía evidencia de daño renal crónico leve que persiste después de la recuperación del episodio de IRA. Los costos del cuidado de niños con lesión renal aguda asociada a Aine son significativos, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una condición evitable, según los autores.