Hernández Carrón lo atribuye al compromiso del SES y sus profesionales



18 nov. 2014 15:48H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que el trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES), junto al compromiso de los profesionales sanitarios, ha permitido reducir en un 30 por ciento el número de accidentes biológicos registrados en los centros sanitarios públicos de Extremadura.

Joaquín Estevez, gerente de la Fundación Ad Qualitatem; Luis Alfonso Hernández Carrón y Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

“Si en el 2008 se alcanzó la cifra más alta de accidentes biológicos en Extremadura, llegando a los 515, el pasado año conseguimos reducir esta cifra hasta los 358”, ha manifestado durante el cierre de la Jornada de Bioseguridad ‘Protegiendo al paciente y al personal sanitario’, organizada por el SES en colaboración con la Fundación Ad Qualitatem.

La situación legal en relación a la bioseguridad, los accidentes con objetos cortopunzantes y los riesgos de la quimioterapia para el personal sanitario han sido los tres ejes de esta jornada.

Durante su intervención, ha argumentado que las administraciones sanitarias deben trabajar para implantar medidas de prevención y sensibilización mediante una doble vía, dotando a los profesionales sanitarios de herramientas e instrumental con las máximas garantías de seguridad, y definiendo protocolos que posibiliten tanto el correcto uso de este instrumental como el tratamiento de los residuos y su posterior eliminación.

Esta preocupación compartida por todas las administraciones, los colectivos sanitarios y las organizaciones de pacientes, ha tenido respuesta normativa con la reciente transposición a la legislación española de la Directiva Europea que aplica el acuerdo marco para la prevención de las lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario, ha recordado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria.

A este respecto, ha resaltado el trabajo que desde el SES se lleva realizando desde hace meses para adaptar las compras de material sanitario a las exigencias de esta normativa. Para ello, en marzo de 2013 se creó un grupo de trabajo para determinar las características técnicas de los productos sanitarios a adquirir y dar así cumplimiento a la nueva normativa, “es decir, sustituir el instrumental que pudiera suponer un riesgo para nuestros trabajadores por otro que garantice su seguridad”.

“Ha sido un trabajo ingente por parte de los profesionales y quiero hoy hacer público mi agradecimiento a todas las personas que habéis participado en este proceso que ha supuesto un hito importante para la administración sanitaria extremeña”, ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.