Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Los 1.274 eventuales que llevan más de dos años en esta situación consolidarán su plaza

Serán convertidos en interinos o en nombramientos de sustitución de larga duración

Martes, 10 de marzo de 2015, a las 18:54
Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) y las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han alcanzado un acuerdo para avanzar en la consolidación de la plantilla del SMS y dar mayor estabilidad laboral a los profesionales con contratos eventuales que llevan más de dos años prestando sus servicios en la organización sanitaria regional.

Glora María Álvarez, directora general de Recursos Humanos del SMS.

Los 1.274 profesionales afectados por esta medida permanecen bajo una fórmula de contratación eventual pese a que sus funciones atienden necesidades estructurales, y así queda recogido en el texto del acuerdo en el que ambas partes manifiestan su interés “por desarrollar un proceso que permita mejorar la estabilidad profesional, mediante la conversión en nombramientos de interinidad o de sustitución de larga duración, de los nombramientos de eventuales que atienden necesidades estructurales durante, al menos, dos años”.

En este sentido, se reconoce que existe un elevado número de puestos de trabajo que atienden necesidades permanentes de los centros, principalmente en hospitales, que son ocupados por personal eventual “cuya ausencia impediría o dificultaría gravemente la prestación de los servicios que desarrolla el Servicio Murciano de Salud”, según han informado fuentes del Gobierno regional.

Los puestos a los que hace referencia el acuerdo se localizan en las nueve áreas de salud, así como en el Hospital Psiquiátrico Román Alberca y en los seis centros de Salud Mental de la Región.

El proceso se iniciará con las plazas vacantes

El proceso de reconversión de los puestos eventuales se articulará en diversas fases, iniciándose por las plazas que se encuentren vacantes o puedan ser cubiertas por medio de nombramientos de sustitución de larga duración.

Posteriormente, se crearán en plantilla las plazas necesarias para regularizar, mediante nombramientos de interinidad, el resto de puestos que atienden necesidades estables con trabajadores eventuales. En estos casos, si el centro contara con más de 30 puestos desempeñados por eventuales en la misma opción, el proceso de regularización afectará al 80 por ciento.

Y para los casos, en los que los centros cuenten con diez o más empleados con un nombramiento eventual en la misma opción profesional, el proceso se realizará en cuatro fases, en cada una de las cuales se crearán y posteriormente se cubrirán mediante nombramientos interinos el 25 por ciento de las plazas necesarias para la regularización de los efectivos que se han de consolidar en plantilla.