La oposición socialista critica que las listas no se desglosen por centros de salud



16 jun. 2014 17:01H
SE LEE EN 10 minutos
Con la colaboración de
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, llevará a cabo un plan específico para homogeneizar los plazos de espera asignados a los enfermos citados en el quirófano o con el especialista, el cual se basará en equilibrar las plantillas de profesionales y fijar como norma la transparencia y la competitividad de los servicios.

Pleno de la Comisión de Sanidad y Política Social celebrado este lunes en la Asamblea Regional.


Lorenzo informó asimismo sobre los datos de la lista de espera en el corte de diciembre del año pasado, que calificó como “inaceptables en la lista de espera quirúrgica para la Consejería, para el Servicio Murciano de Salud y para los profesionales”, e insistió en la necesidad de una reorganización de las plantillas para afrontar la mejora de las demoras en las intervenciones programadas.

En su turno de réplica en la Comisión de Sanidad, la representante de Sanidad y Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, señaló que la información proporcionada por Sanidad llega con seis meses de retraso “y solo son un anticipo, pues no desglosa las cifras por centros de salud”.

Catalina Lorenzo Gabarrón, Consejera de Sanidad  y
Política Social.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Antonio Sánchez-Castaño ha pedido a los diputados socialistas “no hacer política con la Sanidad para obtener réditos electorales”, sino “hacer política sanitaria, que es lo que debe buscar una oposición seria y lo que, en definitiva, va a beneficiar a todos los usuarios y trabajadores del Servicio Murciano de Salud”.

Según ha señalado, “nuestro Sistema Nacional de Salud es probablemente uno de los mejores sistemas de salud de la Unión Europea, y por tanto, del mundo" al contar con "el mejor personal sanitario formado, una magnífica estructura y coordinación, junto a una capacidad tecnológica excepcional. Y sin olvidar que somos el primer país en lo que se refiere a prestaciones”.

Para Lorenzo, “es necesario que en todos los hospitales tengan que asumir las mismas responsabilidades en función de la población y de las ratios de profesionales por cada 100.000 habitantes, para que las listas de espera sean representativas”.

La responsable de Sanidad repasó asimismo la situación de las principales obras en infraestructuras sanitarias y anunció la apertura del centro de salud de Santiago El Mayor y la del centro de salud de Totana Sur. Además, recordó que “ya se han reiniciado las obras del Centro de Salud de Lorca Sutullena, así como la mejora del Centro de Salud de Algezares”.

En cuanto a hospitales, la consejera detalló el estado de las obras del nuevo Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, la reforma de las áreas obstétrica y quirúrgica del Hospital Rafael Méndez de Lorca, los laboratorios de Anatomía Patológica en la Arrixaca o la reforma integral de Santa Rosa de Lima en Lorca, entre otros.

Oferta pública de empleo y receta electrónica

La consejera también adelantó en su comparecencia el objetivo de su equipo para regularizar la situación de plantilla eventual en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Lorenzo señaló que “vamos hacer un estudio exhaustivo de la situación de los trabajadores eventuales, con la intención de hacer una regularización de la plantilla”.

Teresa Rosique Rodríguez, diputada del Grupo
Parlamentario Socialista.

En este sentido, Lorenzo aseguró que “se iniciarán actuaciones que permitan lanzar una nueva oferta de empleo público para el SMS, siempre que las restricciones en materia presupuestaria y de gastos de personal, así como las relacionadas con la tasa de reposición de efectivos que se introduzcan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado así lo permitan y lo hagan viable”.

Actualización de la receta electrónica

Lorenzo actualizó la situación de la implantación de la receta electrónica en la Región. Lorenzo explicó que “se han incorporado al proyecto de receta electrónica cuatro zonas de salud: Santomera, Beniel, Cehegín y Puerto Lumbreras, con 47.715 habitantes y las 20 oficinas de farmacia existentes en estas zonas”.

Además indicó que “el proyecto de la Región de Murcia incluye una serie de utilidades y módulos que no se han incluido en otros proyectos de receta electrónica, y que garantiza un servicio de alta calidad". La consejera se refirió a la implantación de la receta electrónica en todo el SMS como “un objetivo primordial para los próximos meses”.

Atención a dependientes

La consejera de Sanidad expuso asimismo en la Asamblea Regional las principales actuaciones del IMAS para atender a las personas que sufren algún tipo de dependencia y a sus familiares mediante la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma.

La atención a los dependientes constituye un “punto clave” en la gestión asignada al IMAS y prueba de ello, afirmó Lorenzo, “es que de los 230 millones presupuestados para este organismo un 94,35 por ciento, 217 millones van destinados a cubrir prestaciones y servicios de la Ley de Dependencia, mientras que el resto es para ayudas económicas en el entorno”.

La consejera aseguró que son necesarios más recursos pero también valoró el “esfuerzo” que se está haciendo para aumentar y fortalecer todos los recursos ofertados a las personas dependientes mediante el incremento de plazas asistenciales.

José Antonio Sánchez-Castañol Conesa, diputado del Grupo
Parlamentario Popular.

Este año 2014 se crearán 269 nuevas plazas en centros de día y residencias de mayores, de las que 205 ya están funcionando, y más de 250 para personas con discapacidad de las que 147 son para personas con enfermedad mental.

En el apartado de Renta Básica de Inserción, informó de que, en la actualidad, el Ejecutivo autonómico está atendiendo a más de 2.700 familias y a 234 familias con menores en riesgo de exclusión mediante programas específicos. En estos momentos, añadió Lorenzo, "apostamos por esta vía y pronto podremos disponer de 1.151.000 de euros del Estado para luchar contra la pobreza infantil".

Jóvenes con medias judiciales

La consejera recordó que la Dirección General de Política Social asume nuevas competencias al aunar el área de Violencia de Género y Reforma del Menor. Entre las actuaciones prioritarias del Gobierno regional en el apartado de Reforma de Menores destaca la promoción de un Programa de Inserción Sociolaboral, con fondos propios y de la Unión Europea a través del Programa Operativo Regional, destinado a jóvenes con una medida judicial.

Lorenzo apuntó que “se continuará favoreciendo el Trabajo en Red con las Asociaciones de Mujeres para la Prevención de la Violencia de Género y, además, seguiremos impulsando diversas iniciativas orientadas a velar por la igualdad de oportunidades y por la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Otra de las novedades que anunció Lorenzo durante su comparecencia es que su Departamento ultima los detalles para la puesta en marcha y la elaboración de un protocolo de actuación en el ámbito del voluntariado socio-sanitario.
Para concluir, Lorenzo insistió en que “desde el Ejecutivo autonómico se va a trabajar para fomentar la igualdad, luchar contra la violencia de género y fomentar la detección de menores en situación de desprotección así como para fortalecer la red de recursos destinados a la lucha contra la pobreza”.

Más críticas de los socialistas

Violante Tomás Olivares, diputada del Grupo
Parlamentario Popular.

Rosique, por otro lado, criticó el cierre de consultorios por la tarde, que no se cubran las vacantes de personal en época estival y otros recortes como que se cierren 70 camas en el hospital de Santa Lucía y que se cierren quirófanos en verano, lo que le resta credibilidad. “Pedimos que frene estas medidas, mantenga los servicios, cubra las vacantes de personal y ponga en marcha un Plan de choque para resolver el problema de las listas de espera y lo haga aprovechando la potencialidad de los recursos públicos”, aseveró.

La diputada socialista también reclamó un fortalecimiento de la Atención Primaria, mientras que sobre gasto farmacéutico le dijo que queda camino por recorrer, sobre todo, en la incorporación de genéricos. También le preguntó si va a seguir devolviendo el copago que pagan los pensionistas como hasta ahora o si va a poner en marcha algún sistema para agilizar la devolución del dinero que adelantan.

En materia de Política Social, denunció que no se ha comprometido ninguna cantidad para que se incremente la renta básica y para desarrollar políticas que erradiquen o disminuyan la pobreza en la Región, un problema que califico de inaceptable e insostenible.

Con relación a la aplicación de la Ley de Dependencia, Rosique reprochó que la consejera se ha limitado a echarle la culpa a los demás, pero no ha aclarado cómo va a incorporar a los 11.200 dependientes que están esperando que se reconozcan sus derechos.

Dedicación exclusiva a la sanidad pública

Por último, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha reclamado, tras la Comisión de Sanidad, “dedicación exclusiva” de los facultativos de trabajan en el SMS ya que, en su opinión, “o se trabaja en una empresa pública o en una privada, pero no en las dos”.

Pujante cree que si se mejorara el sistema de gestión de la sanidad pública se podrían disminuir las listas de espera para ser atendido para una intervención quirúrgica, cuyos datos ha dado a conocer la consejera. “Es una mala noticia que hayan subido las listas de espera y debería solventarse o aumentando el presupuesto o mejorando la gestión”, ha dicho.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.