Se ha comprometido a mantener su esfuerzo e implicación y a ampliarlos



18 oct. 2012 14:15H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Bilbao
El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE, Patxi López, reitera su compromiso por mantener las inversiones en infraestructuras, así como garantizar la educación y la sanidad "sin recortes ni copagos" a través los recursos obtenidos en la lucha contra el fraude fiscal y la reforma de la fiscalidad. "Otros siguen sin aclarar de dónde sacarían los 1.000 millones que dicen que el presupuesto tendrá de menos", censura, en referencia al PNV.

Patxi López.

En un acto desarrollado en el barrio bilbaíno de Rekalde, el dirigente socialista ha rechazado "una Euskadi a dos velocidades" y, en este sentido, ha defendido "un país unido" con infraestructuras "rápidas, seguras y sostenibles, que acercan territorios, pero sobre todo, acercan personas".

Para ello, se ha comprometido a mantener su "esfuerzo e implicación", y también a "ampliarlos" la próxima legislatura, para mantener las inversiones en infraestructuras, garantizar los servicios públicos, la sanidad y la educación, "sin recortes ni copagos", y "ayudar a la economía" con recursos públicos.

Con este objetivo, ha abogado por centrarse en la lucha contra el fraude fiscal y hacer que "los que tienen mucho más aporten más". "Otros, lo visteis ayer, nos siguen sin aclarar de dónde sacarían esos famosos 1.000 millones que dicen que el presupuesto del año que viene tendrá de menos", ha censurado.

"Yo quiero sacar esos 1.000 millones del fraude fiscal, de hacer que los que tienen mucho más aporten más, porque ya hemos cargado bastante en las espaldas de los trabajadores que han visto reducido sus salarios, de los pensionistas que han visto congelada su pensión y perdido poder adquisitivo, de los desempleados que han perdido el trabajo", ha explicado.

A su entender, "toca que los que más tienen aporten también a esta crisis" para destinar esos recursos "íntegramente" a "sostener" la igualdad y la solidaridad, con el fin de salir de la crisis "sin recortes de derechos, sin recortes de prestaciones". Según ha indicado, "mientras haya en este país un lehendakari socialista, en este país no se va a dejar abandonado a absolutamente nadie".

López ha centrado su discurso en el campo de las infraestructuras, en el que, ha asegurado, el PSE ha sido "motor" de las "principales" que existen en la actualidad en Euskadi y de las que "pronto formarán parte del día a día de la ciudadanía vasca", con inversiones desde "una visión global del país, invirtiendo allí donde hace falta".

El candidato socialista ha censurado que "algunos vienen a esta campaña con palabras", subrayando que, por su parte, se presenta "con hechos". De este modo, ha afirmado que su partido es "responsable" del "enorme esfuerzo modernizador" en las infraestructuras ferroviarias vascas y, especialmente, de las vizcaínas.

Tren de alta velocidad

El lehendakari ha explicado que "casi la mitad" de esta inversión del Gobierno vasco se ha dedicado al Tren de Alta Velocidad, al que le ha dotado de "verdadera alta velocidad" durante la legislatura. En Vizcaya, que ha concentrado gran parte de las inversiones en esta materia del Ejecutivo socialista, ha resaltado las mejoras en la red Euskotren, con la puesta en marcha de las obras de la conexión con el aeropuerto de Loiu y las mejoras del cercanías del Txorierri, así como el acuerdo con el Ministerio de Fomento para los accesos a la estación de Abando con conexión del AVE y el soterramiento en el área de Durango.

También ha citado la apuesta por el desarrollo de Metro Bilbao,  que "cada vez llega más lejos y transporta a más personas", con la llegada del suburbano a Santurtzi y Basauri, el cubrimiento de la estación de Maidagan en Getxo y la futura puesta en funcionamiento de la terminal de Kabiezes, y el impulso de la Línea 3.

En relación a esta tercera línea, ha destacado que, mientras el Gobierno vasco "ha cumplido su parte" del compromiso alcanzado en el convenio firmado con la Diputación de Vizcaya para financiar conjuntamente los 153 millones de euros de inversión que supone esta obra, todavía "estamos pendientes de que el señor José Luis Bilbao haga lo propio y abone los 32 millones de euros que tiene pendientes".

López ha instado al diputado general vizcaíno, "siempre tan dispuesto a atacar las iniciativas del Gobierno", a que "hable menos" y se "implique más en los proyectos y los acuerdos que, de verdad, facilitan la vida de las personas". "A Vizcaya no se la defiende con descalificaciones. A Vizcaya no se la defiende retrasando obras ya previstas. A Vizcaya se la defiende con inversiones, con infraestructuras, con compromiso claro para su desarrollo", ha insistido el candidato socialista, que ha reivindicado que la Línea 3 debe construirse "como la 1 y la 2" y ha asegurado que el PSE seguirá trabajando, pese a "la obstrucción" del PNV, para buscar acuerdos.

Tras explicar que ya se han puesto en marcha las obras de tres de los cuatro tramos de la línea 3 y esperamos que para el año 2014 "sea ya una realidad", ha recordado que ya se ha aprobado el estudio informativo de la línea 4 y ha apostado por impulsar la línea 5 hasta el centro de Galdakao, su hospital e "incluso" el barrio de Usansolo.

También ha intervenido en el acto electoral el candidato vizcaíno José Antonio Pastor, que ha felicitado a López por el debate electoral, celebrado este pasado miércoles entre los candidatos de las distintas formaciones, porque "estuvo fantástico".

Además, Pastor ha criticado a la Diputación de Vizcaya que aún no se haya derribado "la mole de hormigón" del viaducto de la autopista en Rekalde, que "condena a los vecinos al ruido". Por ello, ha emplazado al candidato del PNV, Iñigo Urkullu, que "ejerza sus competencias" y le diga al diputado general que "empiece por derribar esta obra faraónica". Según ha indicado, el PNV sabe "cómo manejar el país", pero no "cómo gobernarlo".

Finalmente, ha pedido que el próximo domingo no se pierda "ni un voto progresista", aunque "no todas las personas de izquierdas pensamos igual y muchas de ellas tienen cosas que criticarnos a los socialistas vascos, aunque seguro que no tantas como a la derecha". "La única forma de parar los recortes de la derecha y la ofensiva independentista es votar al PSE", ha asegurado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.