El lehendakari cree que el programa de los nacionalistas es igual al del Gobierno central



1 jun. 2012 13:02H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Bilbao
El lehendakari, Patxi López, ha recordado que, cuando los socialistas hablaban de la necesidad de una fiscalidad "diferente y suficiente para que pague más quien más tiene, el PNV decía que eso no es competencia del Gobierno y que lo que hay que hacer es pagar por la sanidad o subirla". Por ello, ha dicho que la propuesta que conoce del PNV de cara a las elecciones son "las políticas que está aplicando el PP en el Gobierno de España".

El lehendakari Patxi López durante la entrevista.

“Todavía no han dicho que harían ellos en este país. Bueno, sí, algunas cosas he leído en su blog, cuando ha dicho que Rajoy está haciendo lo que tenía que hacer y hablaba de la reforma laboral, de los recortes en I+D+i, los recortes en Educación y Sanidad", ha apuntado”, ha señalado en una entrevista a Radio Euskadi.

Por otra parte, López ha asegurado que hay "dinero en la caja" de las arcas públicas del Gobierno vasco, en referencia a las informaciones que se han publicado sobre que el Ejecutivo autonómico "está gastando más" de lo previsto. Asimismo, ha asegurado que Euskadi "es solvente".

Se cumplirá la reducción “a rajatabla”

En esta línea, ha apuntado que "no hay que mirar este primer trimestre, sino el conjunto del año", en el que se cumplirá "a rajatabla esa reducción prevista en el plan de reequilibrio". Según ha asegurado, Euskadi es solvente y ha subrayado que la última vez que se ha tenido que recurrir a la colocación de la deuda "los intereses han sido más que razonables, muy por debajo de lo que lo coloca el Reino de España".

Asimismo, ha precisado que la Comunidad Autónoma Vasca "ha conseguido que el Banco Europeo de Inversiones, que hace sus préstamos a interés muy bajos, nos compre, entre comillas, proyectos en educación, en sanidad, en una serie de materias y ámbitos", lo que "rebaja la presión sobre los intereses".

Además, ha apuntado que "a las encuestas, últimamente el PSOE, en otras partes, ha sido capaz de darles la vuelta". "Yo decía ayer en un acto que nos dieron por muertos demasiado pronto y hemos sido capaces de dar la vuelta a las encuestas", ha indicado.

“Defender la sanidad es defender Euskadi”

En este sentido, ha precisado que no puede creer que la sociedad vasca quiera "un viaje hacia atrás para volver a políticas de confrontación y de enfrentamiento". Por todo ello, ha indicado que está "muy convencido" de que la sociedad vasca acompañará al PSE-EE y al Gobierno vasco.

Patxi López ha rechazado que haga de "socialista extremo" desde Lehendakaritza, como ha afirmado el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. "Estoy para defender a la ciudadanía vasca. Si alguien piensa que defender la educación y la sanidad en Euskadi, que defender el autogobierno, que impulsar la economía y proponer planes para la generación de empleo es un desvarío extremo, estoy muy orgulloso de ese desvarío, porque es simplemente defender Euskadi", ha subrayado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.