Asegura que no se enfrentan a la “negativa realidad” debido a la impotencia de la propia Consejería



5 feb. 2013 12:10H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El diputado y portavoz de Sanidad de Foro en la Junta General, se ha referido a la comparecencia de ayer de la Consejería de Sanidad con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la que, ha afirmado que la Consejería ha descrito "una sanidad idílica, con unas autoalabanzas y un derroche de autobombo que son el mejor reconocimiento de la impotencia de la Consejería para enfrentarse a la negativa realidad asturiana, con el reciente conflicto sanitario, los recortes presupuestarios y las desastrosas y preocupantes listas de espera".

Albano Longo.

Longo señala que "hay tres puntos negros de la política del Gobierno del Principado en relación en la lucha contra el cáncer: el Servicio de Radioterapia del HUCA, la Unidad de Cáncer de Mama de ese mismo hospital y la siempre anunciada y nunca cumplida puesta en marcha del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto".

Explica el diputado de Foro que "la escasa plantilla de médicos especialistas del Servicio de Oncología Radioterápica del HUCA se ha reducido por el nombramiento de uno de sus médicos como director de la 'Oficina para el cambio' de ese hospital. Su plaza no ha sido cubierta".

"Por otra parte -añade-, el equipamiento se ha ido deteriorando y quedando obsoleto por la promesa de apertura de un nuevo HUCA que cada vez se retrasa más. Las 'paradas técnicas' (averías) de los aceleradores lineales son cada vez más frecuentes".

"La Gerencia del Área Sanitaria de Oviedo ha propuesto como solución el traslado de 200 pacientes al Servicio de Radioterapia del Hospital de Jove, en Gijón. Esta solución 'provisional' se mantendría hasta la apertura del nuevo HUCA, que no se espera hasta finales de 2014", recuerda Longo.

Asimismo, el portavoz de Sanidad de Foro ha afirmado que "el futuro de la Unidad de Cáncer de Mama es incierto", y ha explicado que "esta Unidad, modélica, dependía del Servicio de Ginecología del HUCA”. “Su proximidad a otros servicios complementarios del Hospital garantizaba una completa y ágil resolución de los problemas de las pacientes”, ha añadido.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.