La cifra que desembolsa Reino Unido a nuestro sistema sanitario es bastante superior a la que recibe, según ha informado el Parlamento británico



3 mar. 2016 16:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Reino Unido ha desvelado cuánto desembolsa a España por la atención médica que reciben sus jubilados y turistas cuando están en el país. En concreto, ha reembolsado cerca de 289 millones de euros a las arcas públicas españolas durante el año pasado por la atención médica de sus ciudadanos que viajan o residen aquí. En cambio, España solo pagó a los británicos 4 millones de euros por este servicio sanitario, tal y como ha revelado el Gobierno de David Cameron.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España en funciones, y David Cameron, primer ministro de Reino Unido.

De hecho, España es uno de los países de la Unión -de los 30 en total- que más ha sido compensado por Reino Unido por la atención sanitaria transfronteriza. Solo República Checa, Eslovaquia, Islandia, Lituania, Eslovenia y Bulgaria rebasan a nuestro país. En total, el Ejecutivo británico ha pagado a las regiones vecinas 871 millones de euros por esta prestación y, a cambio, ha recibido algo más de 64 millones de euros de estos países.

Esta cuestión ha saltado recientemente en la agenda política inglesa y lo ha hecho en mitad de la campaña de referéndum que está realizando para determinar si deciden salir de la Unión Europea o finalmente se quedan dentro de ella. El Ministerio de Sanidad británico desveló estos datos tras una pregunta parlamentaria formulada por John Mann MP, quien denunciaba el “escándalo” que supone esta diferencia económica, así como la necesidad de transformar la situación financiera del NHS (el sistema sanitario del país).

Sanidad, en nombre del Gobierno de Reino Unido, es la encargada de reembolsar a los otros países de la Unión Europa el coste de proporcionar tratamiento a sus ciudadanos, al igual que estas regiones ingresan las cantidades previamente fijadas por la utilización de su sistema sanitario.

ENLACES RELACIONADOS:

Reino Unido busca 30.000 médicos y enfermeros (01/03/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.