La prescripción enfermera y la talidomida de Grünenthal han sido alguno de los aspectos más polémicos del año



31 dic. 2015 19:23H
SE LEE EN 12 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Efervescencia en el sector sanitario. El año 2015 fue un lienzo sobre el que se diseñaron importantes cambios dentro de la sanidad española, algunos aceptados con los brazos abiertos, mientras que otros han generado polémica o manifestaciones. Como en todos los procesos de transformación, se han vivido altibajos acarreados por los pensamientos y las pasiones, pero generando nuevas oportunidades que, de una forma u otra, ofrecen un impulso a uno de los sectores más importantes de España. De ahí, que sea el quinto aspecto que más preocupe a la población, según el Centro de Investigación Sociológica (CIS).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Uno de los hitos más recordados es la lucha contra la hepatitis C. Al conocerse que uno de los medicamentos para afrontar la enfermedad ofrecía una curación del cien por cien, los pacientes salieron a la calle para exigir su plena incorporación al Servicio Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad, junto con las comunidades autónomas, tenía el reto de encontrar los recursos necesarios para acceder a la petición. Tras negociaciones con todas las partes involucradas, se desarrolló un plan nacional que, con la bendición del Ministerio de Hacienda, cumplió con el objetivo.

La capacidad de negociación también ha sido necesaria en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En 2015, fue la primera vez, desde hace cuatro años, que se rompía con la eminente mayoría del Partido Popular, tras los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 24 de mayo. Con el nuevo escenario político dentro del Consejo, es común que los consejeros socialistas pacten una reunión previa a la oficial para llevar una línea común frente al ministro Alfonso Alonso, así como ocurrió al momento de abordar el futuro de la vacuna contra la varicela.

Las elecciones autonómicas también generaron una renovación de las consejerías de Sanidad, siendo cambiadas en todas las autonomías, menos una. Lo que ha generado que la política sanitaria autonómica cambiase su enfoque, pero sin olvidar las líneas en las que se habían venido trabajando y que tenían un impacto positivo para los ciudadanos.

Los acuerdos, sin embargo, no solo se consolidaron en el ámbito nacional. En Madrid, por ejemplo, el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, logró encontrar un punto de convergencia con las demás fuerzas políticas de la autonomía para establecer la hoja de ruta de un nuevo modelo de gestión sanitaria, que ya se ha bautizado como ‘Modelo Madrid’. Con el entendimiento como mejor herramienta, la Comunidad de Madrid se ha convertido en un referente nacional dentro del sector sanitario, un posicionamiento que deberá mantener a lo largo del próximo año.

Polémica sanitaria

Manifestación frente al Ministerio de Sanidad contra la prescripción enfermera.

No todas las decisiones sanitarias han encontrado un acuerdo unánime. Uno de los hitos más polémicos que ha dejado el año 2015 ha sido la prescripción enfermera. A pesar de que se conocía el rechazo de la profesión enfermera ante la normativa, el pasado 23 de diciembre se aprobó el Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. Los efectos de la medida, sin embargo, no quedarán limitados a 2015, ya que el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse han advertido que celebrarán una huelga competencial tras la celebración del Día de Reyes.

Un rechazo similar existe contra el laboratorio farmacéutico alemán Grünenthal, cuyo medicamento, la talidomida, ha ocasionado nacimientos con gravísimas malformaciones que les han acarreado innumerables discapacidades. El sistema de Justicia no ha tomado el lado de los pacientes en esta disputa, quienes se han tenido que conformar con unas indemnizaciones tardías de la empresa. La Organización Médica Colegial ha tomado la bandera y, a través de un informe, buscará revocar la decisión de los tribunales, y lograr que estos pacientes tengan al menos una compensación acorde con su realidad.

Una postura farmacéutica más sensata ha sido la alcanzada por la firma del protocolo de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, donde han participado Farmaindustria y los ministerios de Sanidad y Hacienda. Este acuerdo, concretado en noviembre, permite que el gasto en medicamentos innovadores y su crecimiento estén atados al incremento del Producto Interior Bruto (PIB).

Consolidación sanitaria

Los últimos 12 meses han servido para que el Ministro Alfonso Alonso se consolidase en la cartera de Sanidad. A pesar de que ha tenido que afrontar diversos retos, incluido el de la campaña de los antivacunas, ha logrado realizar una gestión marcada por una línea común: el diálogo y entendimiento. En solo un año ha logrado contar con una gran aceptación nacional, al punto que el CIS le ha situado, en más de una ocasión, como el tercer ministro mejor valorado por los españoles.  

Equipo de Inidress en la campaña ‘V de Voluntariado’.

Alonso, sin embargo, no ha sido el único que ha logrado mejorar su posicionamiento en el sector, ya que Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress), por ejemplo, ha dado pasos agigantados para situarse como un punto de referencia en el ámbito sociosanitario. Conscientes de la importancia de la responsabilidad empresarial en el sector sanitario, el Instituto ha emprendido numerosas campañas que ponen especial énfasis en los pacientes y sus familiares, así como en toda la comunidad que requiera de una atención especial.

A lo largo de 2015, Inidress ha establecido un punto de encuentro entre la sanidad y los servicios sociales, demostrando la importancia de la apuesta sociosanitaria a través de campañas, como ‘V de Voluntariado’, donde se reconoce la labor de los voluntarios en toda España, además de impulsar el Reconocimiento Oficial al Cuidador Principal. Ambas iniciativas, que han cumplido su segundo año consecutivo, forman parte de una apuesta consolidada por el lado más humano de la sanidad, esfuerzo que ha quedado materializado en el I Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria.

Enzo Lazzerini, socio-director de la OJS.

El último año también ha sido crucial para la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS), una iniciativa que dota de protección legal a quienes más lo necesitan dentro del ámbito de la sanidad. Aunque lleva menos de un año de trayectoria, ya ha conquistado importantes metas, como la recolecta de 107.000 firmas para solicitar que la vacuna de la varicela volviera a las farmacias, pero también han asumido la responsabilidad de pedir la presencia en las farmacias de la vacuna del meningococo B.

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (Biosim) también ha dado sus primeros pasos durante 2015, contando con el apoyo del sector farmacéuticos, quienes consideran que permitirán generar un ahorro entre los 300 y 400 millones de euros, en los próximos cinco años. A pesar de que su presentación oficial se ha realizado en la primera semana de noviembre, han contado con un inicio sólido que deberá consolidarse, aún más, en los próximos 12 meses.

Tomar las riendas

Algunas organizaciones sanitarias han aprovechado el 2015 para renovar sus directivas. Es el caso, por ejemplo, de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), donde se ha nombrado como presidenta a María Luz López-Carrasco, quien es la directora general del Área Vascular de Abbott y primera mujer en liderar la patronal.

Pilar Garrido, Jesús Aguilar, Miguel Ángel Calleja y María Luz López-Carrasco.

La Federación ha considerado que es la persona idónea para conquistar objetivos estratégicos, como continuar fortaleciendo las relaciones institucionales para promover una financiación adecuada de la sanidad, acabar con la morosidad, impulsar el plan de renovación tecnológica y la inversión en e-Health, y trasladar la importancia de la aportación del sector en beneficio de los profesionales sanitarios y los pacientes.

Dentro del Consejo General de Farmacéuticos también ha habido cambios, otorgando el liderazgo a Jesús Aguilar, actual presidente de los farmacéuticos de Castilla y León. Su reconocimiento en el sector le ha llevado a ser considerado el parlamentario autonómico de sanidad más relevante según los lectores de Redacción Médica, un respaldo que será crucial en el desempeño de sus funciones frente al Consejo General de Farmacéuticos.

En Farmacia Hospitalaria también se ha movido fichas, designando como presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria a Miguel Ángel Calleja. Su legislatura tendrá que asumir varios retos y proyectos, entre ellos la “superespecialización” y las certificaciones profesionales", particularmente en los ámbitos de paciente externo, terapias avanzadas e investigaciones clínicas. Sin pasar por alto, por supuesto, el deseo de crear la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria.

En línea con la formación sanitaria especializada, ha destacado el nombramiento de la antigua presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Pilar Garrido, como presidenta del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este cargo y convirtiéndose, por ende, en una de las principales responsables del proceso de la troncalidad, que se prevé que será implementado para la convocatoria 2017.

Hitos con aires de futuro

Algunos de los hitos conquistados en 2015 serán un referente para el sector sanitario. La capacidad de escuchar del ministro Alfonso Alonso, llegando a rectificar alguna de las medidas implementadas por su antecesora Ana Mato, ha refrescado la imagen interna y externa del Ministerio de Sanidad, siendo estratégico el apoyo ofrecido por su ‘número dos’ Rubén Moreno. El objetivo de beneficiar a todas las partes ha sido uno de los motores para solventar algunos problemas como el del copago hospitalario, la atención a los ‘sin papeles’ o la imposición de que la vacuna de la varicela solo estuviera en los hospitales.

Inauguración del VIII Congreso de Educación Médica
del CEEM.

Otro aspecto que ha dejado su huella en el sector sanitario ha sido el XV Encuentro Global de Neumología, organizado por Sanitaria 2000, donde se ha abierto nuevamente un espacio para el debate entre un nutrido panel de expertos que han abordado entre otros temas el futuro de la especialidad, los retos principales que se le abren en áreas como la gestión o la comunicación o las posibilidades de investigación en Neumología. En este sentido, se consolida como uno de los eventos de referencia nacional dentro del sector sanitario.

La capacidad de influencia de Sanitaria 2000 en la sanidad ha quedado demostrada en otros grandes eventos nacionales, entre los que han destacado el encuentro global de Parlamentarios de Sanidad, el de Altos Cargos Sanitarios e Ingeniería Sanitaria, así como los de Farmacia Hospitalaria y, en la recta final del año, de Directivos. A lo que se suman tres actos autonómicos y la entrega de dos premios a nivel autonómico. No se puede pasar por alto que, como es tradicional todos los año, se ha reconocido la labor sanitaria en los Premios Reflexiones, además de facilitar un punto de encuentro a través de la reconocida Cena de la Sanidad Española.

La VIII edición del Congreso de Educación Médica, organizado por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), también ha sido una demostración de que las nuevas generaciones están listas para tomar las riendas de la sanidad. Su influencia ya está dentro del Foro de la Profesión Médica y en los grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad, pero es solo cuestión de tiempo antes de que Juan Pablo Carrasco, Domingo A. Sánchez o Víctor Expósito sean los próximos líderes de la sanidad española.

A pesar de los importantes cambios concertados en la sanidad española durante 2015, su presencia en las campañas y debates electorales de las elecciones del 20 de diciembre ha sido anecdótica, dejando una amplia incertidumbre sobre lo que podrá acontecer durante 2016 en materia sanitaria y qué caminos se seguirán en concordancia con el gobierno que, finalmente, se constituya.

ENLACE RELACIONADO:

Los 10 protagonistas del año (27/12/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.