El listado de prestaciones se revela como pionero en el ámbito escolar



12 jun. 2014 17:18H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Valencia
Los consejeros de Sanidad, Manuel Llombart, y de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, se han reunido este jueves en el marco de la Comisión Mixta de Salud Escolar para realizar un seguimiento de los programas y actividades de promoción y educación para la salud realizados de forma conjunta en el ámbito docente, y establecer las prioridades para el próximo curso en esta materia.

María José Català, consejera de Educación autonómica.

Según ha señalado Llombart, en esta ocasión, junto con un completo paquete de iniciativas cabe destacar la aprobación “de forma pionera” de una cartera de servicios de educación para la salud en la escuela, con todos los programas disponibles, “que permitirá a los centros educativos conocer y adherirse a aquellos de mayor interés para cada uno de ellos según las necesidades de su alumnado”. Esta cartera fue una de las iniciativas que surgieron en la anterior Comisión Mixta.

Por su parte, Català ha explicado que con todas las actuaciones realizadas entre ambas consejerías se trata de “fomentar la adquisición de hábitos que favorezcan una mejor calidad de vida de los escolares y de prevenir o detectar, de manera precoz, cualquier problema tanto físico como psíquico o social que pueda afectar al normal desarrollo del menor y a su éxito escolar, entendiendo la educación desde un punto de vista integral y no sólo académico”.

En cuanto a la cartera de servicios, Català ha asegurado que se ha articulado de una forma muy práctica y didáctica, ya que a través de un díptico con la referencia a los programas se redirige al usuario a un catálogo con la oferta completa, en forma de fichas, en las que se incluye toda la información necesaria sobre el programa en sí y sobre el mecanismo de solicitud y adhesión. Todo ello se encontrará próximamente accesible en las páginas web de ambas consejerías.

“El catálogo de servicios refleja el esfuerzo de colaboración desplegado por los profesionales sanitarios y docentes, y pretende ser una herramienta de trabajo útil para la dinamización y programación de actividades de educación para la salud en los diferentes niveles educativos de los centros escolares de la Comunidad”, han indicado ambos responsables.

Balance de actividades

Durante la reunión se ha presentado el balance de las actividades realizadas por Sanidad en materia de educación para la salud en la escuela durante los últimos cursos. En estas actividades participan cada año unos 200.000 alumnos de distintos niveles educativos.

Las principales iniciativas que se desarrollan actualmente son programas de disminución del consumo de tabaco, proyectos para la prevención del tabaquismo y el Aula Itinerante del Tabaco; programa Clases Sin Humo, programa de prevención de accidentes de circulación, de detección e intervención de trastornos de la conducta alimentaria (Ditca), programa intergeneracional Tenemos mucho en común, programa de salud bucodental o programas de prevención de conductas adictivas.

Otros recursos educativos, que irán complementándose de forma progresiva, son el Observatorio de salud infantil y perinatal (OSIP) o el portal de promoción de la salud www.cuidatecv.es. Este portal, dirigido a población general, contiene recursos específicos para la edad escolar y se ha convertido en un referente nacional de web de promoción de la salud basado en las nuevas tecnologías de la comunicación.

Nuevos materiales educativos

Como objetivo a corto plazo, durante la reunión se ha previsto la elaboración de nuevos materiales educativos para profesionales sanitarios y docentes, que favorezcan la formación continua en promoción y educación para la salud, y potenciar una mayor difusión de los distintos programas.

El establecimiento de un sistema de reconocimiento de los centros que participen activamente en las actividades de salud en la escuela y de un sistema ágil que permita la supervisión de su aplicación son otras de las tareas en las que trabaja la Comisión.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.