21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Llombart niega la relación entre fallecidos en Alzira y una bacteria

Dos de los siete contagiados ya han sido dados de alta

Jueves, 02 de enero de 2014, a las 16:56
Redacción. Valencia
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este jueves que en el Hospital de La Ribera de Alzira no ha habido ninguna muerte atribuible a la bacteria detectada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro (acinetobacter, un agente patógeno "habitual" en todos los hospitales del mundo).

El consejero de Sanidad, Manuel Llombart.

Llombart se ha referido así a la denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente, que ha pedido a la Fiscalía de Valencia que investigue la posible existencia de un brote infeccioso en el Hospital de La Ribera que, según asegura, ha provocado cuatro muertos adultos y un número no determinado de niños, además del ingreso de una decena de pacientes en la UCI.

No hay causa-efecto

El consejero, que ha visitado el Hospital Pare Jofré para enfermos crónicos, ha explicado a los periodistas que la bacteria detectada en la UCI del centro hospitalario es "habitual en las UCI de todos los hospitales". Llombart ha explicado: se trata de "una bacteria que tenemos todos en la ropa o la piel y puntualmente aparecen contaminaciones en este tipo de unidades y por el tipo de paciente que ingresa en ellos hay que tener un mayor cuidado". No obstante, ha añadido, existen protocolos programados por si se detecta la bacteria y, en el caso del Hospital de La Ribera, se ha aplicado "como en cualquier UCI de la Comunitat Valenciana, de España y de cualquier país desarrollado que tenga hospitales con estas unidades. Es una bacteria absolutamente habitual". Además, ha precisado que "una cosa es que haya habido fallecimientos en personas que estaban contaminadas con esta bacteria, pero me comentan que no ha habido en ningún caso relación causa-efecto entre el fallecimiento y la bacteria. Se han muerto por la patología de base que tenían".

Llombart ha explicado que un enfermo oncológico terminal que estaba ingresado en la UCI del Hospital de La Ribera "ha muerto por su patología de base. Si estaba contaminado con la bacteria habrá muerto con ella, pero no por ella, no ha habido causa efecto con el fallecimiento". En el caso de los menores que, según el Defensor del Paciente habían fallecido en el centro, el conseller ha afirmado que en el Hospital de La Ribera "no existe UCI pediátrica. No hay niños ingresados en la UCI, por lo que es imposible que se hayan contaminado". "Rogaría a este tipo de asociaciones que hacen denuncias que sean responsables para no generar una alarma social innecesaria", ha afirmado el consejero, al tiempo que ha asegurado que a veces "este tipo de denuncias se hacen con un grado de información muy poco justificado".

Según Llombart, en la Consejería  están "absolutamente tranquilos porque el protocolo que se tiene que aplicar en una UCI respecto a este tipo de bacteria se ha aplicado, tanto a la hora de la determinación como a la de su exterminación y su solución por parte del departamento de prevencionistas del hospital. Fuentes de Sanidad ha informado a EFE de que de las siete personas contagiadas por la bacteria, dos serán dadas de alta este jueves.