Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Sanidad garantiza la devolución de dinero cobrado por error a menores inmigrantes

Llombart asevera que si se ha cobrado alguna asistencia por error se pedirá disculpas y se anulará la factura

Lunes, 25 de agosto de 2014, a las 16:31
Redacción. Valencia
Manuel Llombart, consejero de Sanidad, ha afirmado que todos los menores de edad deben ser atendidos con independencia de su situación legal en España, por lo que si se ha procedido al cobro de la asistencia por error "se pedirá las disculpas permanentes, se devolverá el dinero y se anulará la factura".

Manuel Llombart, conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El consejero se ha referido, así, a la información publicada por el diario Levante-EMV en la que se señala que consejería pasó una factura de 375 euros a la familia de un niño búlgaro al que se atendió en Urgencias en un hospital.

Según Llombart, el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud indica que "todos los menores, todas las mujeres embarazadas y las urgencias deben ser atendidas independientemente de cuál sea la situación de la persona en el país". Además, ha recordado que el Programa Valenciano de Protección de la Salud incluye en esta atención a los inmigrantes, aunque no tengan papeles, con enfermedades de efecto contagiosas, las infecciosas y la salud mental.

En este sentido, si a algún paciente le ha llegado una factura y está dentro de estas prestaciones y no debe ser así, desde la consejería van a analizar el porqué ha ocurrido, según las palabras de Manuel Llombart. De este modo, ha dicho el consejero, "si ha sido un error, quizá pueda haber un problema de procedimiento por parte de la persona, y se le instará a que lo corrija, y si ha sido un problema nuestro, pues se procederá a solicitar las disculpas pertinentes, a devolver el dinero en el caso de que se haya cobrado y a anular la factura".