La acumulación de camas en Urgencias se debe, dice, a la coyuntura



9 feb. 2015 16:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este lunes que ningún centro hospitalario en la red pública supera el "85 por ciento de estancia hospitalaria", y ha explicado que la acumulación de camas en las Urgencias de hospitales como La Fe (Valencia) y Sant Joan d'Alacant (Alicante) se circunscriben "al problema que aparece todos los años en los meses de enero y febrero".

Manuel Llombart, consejero de Sanidad.

En relación a las denuncias hechas públicas la semana pasada sobre la acumulación de camas en Urgencias, ha dicho que "las camas en el hospital de La Fe son las que son desde que se abrió", aunque se trabaja con los gerentes de los hospitales valencianos para que "se dote de los medios más adecuados dentro del sentido común".

Tras ello, ha explicado que, frente a las situaciones que se han producido en las últimas semanas en La Fe y Sant Joan d'Alacant, se ha dado la "misma solución" que se ofrece en toda la red de centros públicos

Preguntado por las medidas que se van a llevar a cabo, Llombart ha dicho que lo que se hace es reforzar a nivel de Recursos Humanos. “Remitir a planta los enfermos que requieran su hospitalización y los que no se les da el alta", ha añadido. No obstante, ha subrayado que "puede haber momentos en los que pueda haber problemas con las camas, pero son momentos puntuales".

Fármacos para la hepatitis C bajo prescripción

Por otro lado, Llombart ha garantizado que los pacientes graves de hepatitis C de la Comunidad Valenciana tendrán acceso a los nuevos medicamentos, siempre y cuando estén prescritos por un especialista. De esta forma, ha afirmado que los que tienen que prescribir el uso de los nuevos medicamentos son los hepatólogos para aquellos pacientes que tengan un grado de cirrosis "avanzado o que sean 'pre' o 'post' trasplantados".

Preguntado por los encuentros mantenidos con los pacientes, Llombart ha recordado que en marzo se celebrará una reunión monográfica del Consejo Interterritorial para "tratar de aprobar algo tan ambicioso como un plan nacional de lucha contra la enfermedad con un nuevo arsenal terapéutico como el que tenemos en estos momentos".

Por último, ha indicado que se ha enviado al Ministerio de Sanidad los datos oficiales sobre cuántos enfermos de hepatitis C existen en la Comunidad Valenciana.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.