En 2014, esté fármaco se administró a 70 pacientes



12 ene. 2015 18:24H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
 El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que 600 afectados de hepatitis C serán tratados con sofosbuvir en 2015 de acuerdo con el actual Índice de Posicionamiento Terapéutico y Estrategia de abordaje.

Llombart.

No obstante, ha precisado que como la estrategia es "dinámica" si estas pautas "se van modificando", el número de afectados incluidos también variará. “Ningún paciente que la solución a su problema hepático pase por la prescripción de sofosbuvir más el fármaco adecuado va a dejar de tenerlo", ha señalado. Asimismo, ha aclarado que "siempre" se está refiriendo a fármacos que estén financiados por el Sistema Nacional de Salud y "siempre siguiendo el Índice de Posicionamiento Terapéutico y la Estrategia de abordaje de la enfermedad".

Por otro lado, el consejero ha explicado que la petición de una reunión solicitada por la Plataforma de afectados de Hepatitis C "todavía no ha llegado a Consejería" y que, "por supuesto", que "en el momento en el que se llegue se atenderá". Así, ha concretado que en 2014 esté fármaco se administró a 70 pacientes y, "de inicio, en 2015, porque la estrategia de abordaje es dinámica, la previsión es multiplicar por 10 los tratamientos que se dieron", lo que supone que se aplicará a 600 enfermos.

Por último, ha recordado que este lunes se creará un comité de expertos "nacionales e internacionales" para la elaboración de una Plan Estratégico sobre Hepatitis C, que estará presidido por Joan Rodés, presidente del Instituto de Investigaciones Sanitarias Clinic-Idibaps y del consejo asesor del ministerio para diseñar esta estrategia.

Y ha destacado que, desde el Ministerio de Sanidad, de común acuerdo con las comunidades autónomas, están trabajando en la estrategia integral de abordaje de la enfermedad, de modo que "no se habla solo de un fármaco, sino toda la terapia de esta enfermedad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.