Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

Llisterri modificará estatutos por segunda vez para afianzar su control sobre Semergen

La Ejecutiva decide suspender de forma definitiva las elecciones en la delegación de País Vasco

Lunes, 28 de octubre de 2013, a las 18:24

Redacción. Madrid
El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, modificará por segunda vez en menos de un año los estatutos de la sociedad. El objetivo es afianzar su control sobre las delegaciones autonómicas y sus procesos electorales.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen.

Para ello, y según ha podido saber Redacción Médica, Llisterri ha planteado a sus socios crear ‘suprajuntas’ electorales compuestas por cuatro presidentes autonómicos que decidirán en caso de que las Juntas Electorales no cumplan con su labor o cometan alguna infracción a ojos de la Ejecutiva Nacional.

Según justifica la Junta Directiva Nacional, se trata de “solventar deficiencias” en los actuales estatutos que han salido a la luz a raíz de los conflictos electorales en Madrid y País Vasco. “Deficiencias” que en Semergen no vieron en la primera modificación de estatutos y reglamento electoral que llevaron a cabo a principios de este año.

Suspensión definitiva en País Vasco

La intención del equipo de Llisterri la conocían los socios de Semergen en Barcelona pocas horas después de que el Consejo de Gobierno de la sociedad decidiera convertir en definitiva la suspensión cautelar de las elecciones en la delegación de País Vasco. La decisión de la cúpula de Semergen: dar quince días a las dos candidaturas para que lleguen a un acuerdo.

En un principio, ambas listas negocian una candidatura conjunta espoleadas por la celebración en 2014 del XXXVI Congreso Nacional de Semergen en Bilbao. No obstante, la puesta en marcha del nuevo proceso electoral esperará un tiempo antes de ponerse en marcha para "calmar el ambiente" entre los componentes de las dos candidaturas.