Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Llisterri destituye a Carmen Valdés y nombra junta gestora

González Béjar rechaza el arbitraje y la Ejecutiva Nacional interviene el proceso. El equipo de Valdés presentará una demanda judicial en los próximos días

Martes, 25 de diciembre de 2012, a las 22:53

Redacción / Imagen: Sanitaria 2000. Madrid
La Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención PrImaria (Semergen), presidida por José Luis Llisterri, ha comunicado a los miembros del Consejo de Gobierno su decisión acerca del litigio en las elecciones de Semergen Madrid: se destituye del cargo a la presidenta en funciones, Carmen Valdés, para poner una junta gestora en los próximos días que se encargará de convocar nuevos comicios en el primer cuatrimestre de 2013.

Foto de familia de la junta permanente de Carmen Valdés, todavía presidenta en funciones de Semergen Madrid.


La otra candidata, Milagros González Béjar, ha rechazado la opción del arbitraje judicial y se ha enrocado en la necesidad de convocar nuevas elecciones, objetivo que finalmente ha conseguido gracias al apoyo de la Ejecutiva Nacional. Cabe recordar que la lista de González Béjar fue rechazada por unanimidad por los miembros de la Junta Electoral de Madrid al incumplir los estatutos de la sociedad. A pesar del respaldo legal de la decisión de la Junta Electoral madrileña, soberana e inapelable según los estatutos de Semergen, González Béjar decidió pedir amparo a la Ejecutiva Nacional de Llisterri.

José Luis Llisterri, presidente de Semergen, junto a parte de los miembros del Consejo de Gobierno.


Tras casi dos meses de conflicto, el presidente de Semergen ha optado por eliminar a Valdés, amenazada además con la apertura de expediente y la expulsión de la sociedad, y colocar a una junta gestora que “reinicie” el proceso. En declaraciones a Redacción Médica, Valdés ha comentado que la decisión era "esperable" y que "se cumplen los peores presagios". "La única salida que nos dejan", añade, es presentar una demanda judicial contra la Ejecutiva Nacional para "demostrar la completa legalidad del proceso electoral" y su derecho legitimo a presidir Semergen Madrid.

Por esta vía el proceso puede alargarse hasta un máximo de cuatro años. Mientras, Valdés ha anunciado su intención de no presentarse a los futuros nuevos comicios de Semergen Madrid, a pesar de contar con más del 75 por ciento de los votos en las últimas elecciones nacionales, lo que deja "en bandeja" la presidencia a González Béjar.