Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

Llamazares propone un acuerdo entre partidos y agentes sociales para poner en marcha el nuevo HUCA

Alerta de que la prolongación del “periodo de transición” entre el viejo y el nuevo centro pueda “debilitar” a la sanidad asturiana

Martes, 08 de noviembre de 2011, a las 15:53

Redacción. Oviedo
El candidato de Izquierda Unida por Asturias al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha propuesto un acuerdo entre "todas las fuerzas políticas y sociales asturianas" para dotar el nuevo Hospital Central Universitario de Asturias y ponerlo en marcha. Así, ha alertado que la prolongación del "periodo de transición" entre el viejo y el nuevo centro hospitalario pueda "debilitar" a la sanidad asturiana, "una de las mejores de España y de Europa".

Gaspar Llamazares.

En una rueda de prensa, posterior a una reunión con el secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, Llamazares se refirió a la decisión del Gobierno asturiano de aplazar la apertura del nuevo Hospital.

Para Llamazares, hay que buscar un acuerdo entre todas las fuerzas que consideren la apertura una prioridad" "y a partir de ahí negociar con quien haya que negociar". "La responsabilidad de impulsar ese acuerdo es del gobierno autonómico", ha señalado.

El líder de UGT Asturias se ha expresado en un sentido parecido. En su opinión, la Administración regional "tiene que hacer el planteamiento de cerrar la inversión en el nuevo HUCA, por la razón sanitaria, porque es una instalación altamente tecnológica para encarar el futuro para el beneficio de todos los asturianos".

En referencia al supuesto "periodo de transición", entiende que "no se pueden soportar dos hospitales abiertos". Sería, considera un "coste mucho mayor que terminar la inversión ya iniciada". Braga quieren creer que no se está planteando el debate de construir o no el HUCA, porque "la decisión ya está tomada: se decidió hacer un nuevo hospital y le queda muy poco para ponerlo en marcha". "Es una demanda de los ciudadanos de Asturias", afirma.