20 nov 2018 | Actualizado: 21:40

Listas de verificación para mejorar las garantías de seguridad de los procedimientos quirúrgicos

La Organización Mundial de la Salud las ha promovido para garantizar una intervención segura

Miércoles, 23 de marzo de 2011, a las 17:17

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
El complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil ha celebrado una mesa redonda sobre listado de verificación (check list), que permite garantizar la idoneidad de los procedimientos quirúrgicos y mejora la seguridad del paciente.

Momento de la conferencia.

Durante el encuentro han informado sobre la implantación y evaluación de esta herramienta de seguridad que tiene el objetivo de reducir al máximo los riesgos para el paciente durante una intervención quirúrgica.

Este sistema se puso en marcha durante el mes de abril de 2010, en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. En el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias comenzó a funcionar el pasado 2 de mayo de 2010.

El listado de verificación (check list) condensa la información crítica, reduce los errores por omisión, realiza evaluaciones, mejora los niveles de calidad y seguridad del paciente y promueve las prácticas seguras.

La mesa redonda, ha contado con la presencia de la directora gerente del complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, Brígida Mendoza Betancor, ha estado dirigida a los profesionales de los Servicios Quirúrgicos, Servicio de Anestesia, Servicio de Medicina Preventiva y Bloque Quirúrgico.