15 dic 2018 | Actualizado: 10:00

León insta al paciente a garantizar su propia seguridad asistencial

Las buenas prácticas han sido otro de los ejes de las jornadas de este domingo

dom 23 febrero 2014. 11.36H
Redacción. Santander
El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha destacado el compromiso de su departamento con la seguridad del paciente como elemento clave de la atención prestada. Ha indicado que la seguridad debe abarcar todos los ámbitos en los que se vea implicado el paciente, tanto el aspecto asistencial como la gestión y administración.

Carlos León, gerente del SCS, durante su intervención.

Carlos León ha señalado que los pacientes tienen derecho a involucrarse en su propia seguridad, tanto recibiendo una adecuada información como participando en la toma de decisiones sobre su tratamiento. Además de subrayar el papel clave que juega la seguridad en los sistemas de salud, ha recalcado que representa una exigencia tanto para las administraciones como para los profesionales a la hora de garantizar a los pacientes una asistencia segura, eficaz y efectiva.

El director gerente del SCS ha participado en la 5ª Jornada sobre Resultados de Implantación  de Estrategias de Seguridad del Paciente, dirigida a promover la cultura de la seguridad entre los profesionales sanitarios y a incorporar a la actividad asistencial las acciones de mejora obtenidas en la implantación de estrategias de seguridad clínica. También estuvieron presentes Lara Pino, responsable de Calidad Asistencial del SCS; Jesús Mozota, presidente de la Comisión Central de Calidad del SCS; y Lina Fernández, vicepresidenta de Cocemfe-Cantabria.

Organizada por la Subdirección de Desarrollo y Calidad asistencial del SCS, esta jornada se ha centrado en la presentación de la experiencia de los hospitales del Servicio Cántabro de Salud en la certificación de las centrales de esterilización según la norma ISO 9001:2008. Esta certificación ha aportado un criterio de calidad y normalización del trabajo de estas centrales, lo que ha favorecido la seguridad del paciente. También se ha debatido sobre el manual de seguridad del paciente quirúrgico, que permite la homogeneización de buenas prácticas en esta área en los diferentes centros, y sobre la integración del SCS en el proyecto europeo (PaSQ Europa) dirigido al intercambio de buenas prácticas.