Carlos León propone también potenciar su capacidad y responsabilidad



11 may. 2014 11:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
El director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Carlos León, ha destacado la importancia de configurar al paciente como parte del equipo sanitario, potenciando su capacidad y responsabilidad, incrementando su autonomía y favoreciendo la toma de decisiones compartidas. Además de ser el centro del sistema sanitario, León ha indicado que los sistemas sanitarios deben adaptar sus modelos organizativos y de provisión de servicios a las características asistenciales de los pacientes, marcadas por un progresivo envejecimiento de la población y el predominio de las enfermedades crónicas sobre las agudas.

Carlos León, director gerente del SCS.

Carlos León, que ha inaugurado la mesa redonda sobre “La participación: un derecho y un instrumento en la mejora de la salud”, ha explicado que para conseguir el objetivo de optimizar la consulta médica por parte de los pacientes se van a distribuir trípticos informativos en todos los centros sanitarios del SCS. Estos trípticos, elaborados por la Universidad de los Pacientes y sociedades científicas de Atención Primaria, recogen diversas actuaciones que deben llevar a cabo los pacientes para mejorar el resultado de la consulta médica.

Para preparar la visita al médico se recomienda escribir las preguntas o dudas, llevar un acompañante y decidir el tipo de ropa para facilitar la exploración. En la sala de espera, es aconsejable llegar con tiempo suficiente y repasar las explicaciones que va a decir al médico.

Durante la visita, además de explicar y escuchar con atención, se deben hacer las preguntas necesarias, tomando notas si es preciso, concretando con el médico todos los pasos a seguir (tomar una medicación, pedir cita para pruebas, pedir una consulta de atención especializada) y solicitando información sobre qué hacer en caso de dudas cuando esté en casa (llamar a algún teléfono de información, visitar alguna página web).

Al salir de la consulta hay que programar la siguiente visita al médico, recogiendo la documentación necesaria. Al llegar a casa se recomienda anotar la nueva medicación, actualizando la lista de los medicamentos y cómo deben tomarse.

Día Europeo de los Derechos del Paciente

La mesa redonda sobre “La participación: un derecho y un instrumento en la mejora de la salud”, organizada por la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, en colaboración con Esteve y la Universidad de los Pacientes, ha servido para conmemorar el Día Europeo de los Derechos del Paciente y para resaltar la importancia creciente que la información y la participación de los pacientes tiene en la mejora del sistema sanitario.

Durante el debate se ha analizado “La participación del paciente en el cuidado de su salud: dificultades y consejos para organizar la consulta médica”, “El paciente crónico en el sistema nacional de salud”, “Compromisos con el autocuidado: ¿nos adherimos al tratamiento?” y “La participación ciudadana en la seguridad del medicamento”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.