Lasquetty lamenta que Pajín haya dilatado la toma de decisiones sobre gasto farmacéutico



1 sept. 2011 23:08H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha protagonizado este jueves una nueva edición del Círculo Sanitario que organiza Amyts, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. En este marco, Javier Fernández-Lasquetty ha hecho hincapié en que ante los tiempos de crisis económica, es responsabilidad de todos los actores de la sanidad madrileña optimizar su trabajo y los recursos de los que dispone.

Lasquetty analiza el real decreto.

En este sentido, ha expresado que una de las formas de optimizar los recursos es prestando especial atención al capítulo de gasto farmacéutico. Así, ha alabado el nuevo real decreto que prioriza la prescripción por principio activo y el menor precio, aunque ha lamentado que el Gobierno central lo haya promovido tarde. “No va a ser la solución a todos los problemas”, ha analizado, “pero es un avance”.

También ha destacado la concienciación que está encontrando entre los médicos madrileños a la hora de prescribir genéricos. El consejero ha señalado que sin perder el objetivo prioritario, que es la salud del paciente, el profesional debe mostrar su compromiso con la sostenibilidad del sistema, apostando por los precios más bajos, “ya sean de genéricos o de otro tipo de medicamentos”.

El consejero Fernández-Lasquetty, a su llegada al Hotel NH Embajada, donde se ha celebrado el Círculo Sanitario de Amyts. Junto a él en la imagen, de izquierda a derecha, Gabriel del Pozo, vicesecretario general de Amyts; Joaquín Pérez Argüelles, secretario de Femyts; Julián Ezquerra, secretario general de Amyts; y Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Entre el público asistente han estado Fernando Rivas, vocal nacional de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial; Daniel Pleguezuelo, epresentante de la Sección de Residentes de Amyts; y Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). A la derecha Ana Giménez, presidenta del Sector de Atención Primaria de Amyts, muy participativa en el debate.

Cristóbal López-Montijo, vicepresidente de Amyts, ha sido el encargado de moderar el debate de esta cita. A continuación, el exconsejero de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña, Eduard Rius, también médico. A la derecha, Arturo García Ocaña, presidente del sector de Hospitalaria de Amyts, junto a Javier López de la Morena, coordinador de Femyts, y Miguel García Alarilla, presidente en funciones del Colegio de Médicos de Madrid.

En la imagen de la izquierda, el portavoz de Sanidad de UPyD en la Asamblea de Madrid, el médico Enrique Normad, junto a Pilar de Lucas, presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y Victoria Ayala, directora científica de Oximesa, también médica de profesión. A la derecha, los portavoces de Sanidad del PSOE y del PP en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire y Javier Rodríguez, que han expuesto los programas sanitarios con los que sus partidos concurrieron a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

Un aspecto general de la sala del Hotel NH Embajada donde se ha celebrado la cita. El éxito de la convocatoria casi desborda a los organizadores, lo que demuestra el creciente interés que despierta el Círculo Sanitario de Amyts.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.