El PSOE dice que el plan contiene elementos “delictivos” y el consejero señala que “ni hay, ni ha habido, ni va a haber jamás ningún delito”



14 nov. 2013 21:43H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid 
El consejero de Sanidad Javier Fernández- Lasquetty, ha asegurado que "sea cual sea" la decisión sobre la externalización de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid la "cumplirá y respetará". En el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, en una comparecencia para hacer balance sobre el año en vigor del Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, Lasquetty ha afirmado que con este plan se ha conseguido que la Comunidad de Madrid haya podido llevar a cabo "ahorros muy importantes sin mermar la calidad" y prestando una "asistencia sanitaria de vanguardia".

Javier Fernández- Lasquetty.

En su intervención, el consejero se ha referido a su proyecto para externalizar la gestión de seis hospitales públicos, que estimaron que supondría un ahorro de "169,8 millones de euros", y ha dicho que "desgraciadamente dicho proceso ha sido suspendido cautelarmente" para "añadir mayor incertidumbre a los profesionales y hospitales" gracias a un "uso torticero de la justicia".

Sin embargo, ha asegurado que "sea cual sea la decisión que adopten los 50 magistrados",  la Comunidad "cumplirá, acatara y respetará su veredicto". "Me gustaría saber aunque sea una sola vez que usted, también", le ha dicho al portavoz socialista en la materia, José Manuel Freire.

Entre otras cosas, el consejero también se ha referido a otra medida que ha sido paralizada como es el caso del euro por receta, con el que buscaban fomentar un "consumo responsable" de fármacos. A este respecto, ha señalado que "no es normal que el consumo de fármacos en España fuera en ese momento mucho más alto que la media Europea" cuando los españoles no están más enfermos. En cuanto a la suspensión cautelar ha remarcado que " no supone pronunciamiento alguno".

Por su parte, el portavoz socialista en la materia, José Manuel Freire, ha considerado que el plan "ha fracasado de manera estrepitosa" y contiene elementos "delictivos", y ha señalado que ha sido un "año de sangría" para la sanidad de Madrid. "Ha alienado usted a la sociedad madrileña a todos los profesionales. Su plan es un fracaso", ha destacado.

Por último, el portavoz de UPyD en la materia, Enrique Normand, ha señalado que su valoración del plan de medidas es que "ha fracasado por cortoplacista, no buscar la complicidad de profesionales y usuarios, utilizar la sanidad como arma política para el Gobierno de España y porque lo que mal empieza, mal acaba".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.