10 de las 17 Consejerías van a ser del Partido Popular, y quedan pendientes de pactos Extremadura, Asturias, Canarias y Navarra

Solo Andalucía y País Vasco serán socialistas en el foro entre Ministerio y Consejerías, a la espera de ver qué pasa en Extremadura



23 may. 2011 2:00H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Leire Sopuerta Biota. Madrid
El Partido Popular ha cosechado un resultado histórico en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en 13 comunidades autónomas. Los votos de los ciudadanos han dado a los ‘populares’ el Gobierno de Castilla-La Mancha, siempre en manos del PSOE, y recuperan los de Aragón, Baleares y Cantabria. El PSOE puede salvar Extremadura. Aunque el PP es el más votado en esta región, los socialistas parece que gobernarán en alianza con Izquierda Unida. Sí pierden Asturias, donde la lista más votada es la de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez-Cascos. Además, el PP ha renovado de manera holgada su tradicional mayoría absoluta en feudos como la Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Castilla y León. En Canarias la lista del PP también es la más votada, con poca diferencia sobre Coalición Canaria, y ambos podrían reeditar el pacto de las últimas legislaturas. Mientras, en Navarra, la clara vencedora, Unión del Pueblo Navarro (UPN), necesitará el apoyo del PP para reunir la mayoría.

Imagen del último Consejo Interterritorial celebrado hasta la fecha. En diciembre pasado, en Santiago de Compostela.

De esta forma, el panorama del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) cambiará radicalmente en las próximas semanas. Sin contar con la incierta Extremadura, los socialistas solo se quedarán con una Andalucía que, según lo visto en la jornada electoral, queda muy tocada, y con País Vasco. Pierden la representación de las consejerías de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria. Así, la ministra de Sanidad Leire Pajín deberá guiar en los próximos meses (el presidente Rodríguez Zapatero ha dicho que no habrá adelanto de Elecciones Generales) un Cisns en el que más de la mitad de los representantes autonómicos serán del Partido Popular: Galicia, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Región de Murcia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Cantabria y Aragón (y es muy posible que Canarias).

Con estos datos, y a la espera de los cambios habituales al frente de las consejerías tras unas elecciones (incluso cuando no varíen de color político) sí que se despide del Interterritorial una ‘histórica’ como Luisa María Noeno (Aragón), consejera de Salud y Consumo desde 2003. También lo harán Fernando Lamata (Castilla-La Mancha), Luis Truan (Cantabria) José Ramón Quirós (Asturias) y Vicenç Thomàs (Baleares). Tocada queda la extremeña María Jesús Mejuto, a la espera de concretarse el pacto entre PSOE e IU en Extremadura.

 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.