El 97 por ciento de los pacientes que han sido hospitalizados tenía patologías graves previas



19 feb. 2015 18:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El secretario de Participación Social y Local en Salud, Francesc Sancho, ha negado este jueves que haya colapsos en las Urgencias de los hospitales catalanes pese a que esta semana se ha alcanzado el “pico” epidémico y se han disparado los casos, hasta alcanzar los 429 por cada 100.000 habitantes.

Francesc Sancho.

Según ha declarado el secretario de Participación Social, “en las Urgencias se está garantizando una espera de entre 10 y 25 minutos para ofrecer una primera atención a los pacientes en el servicio de catalogación, donde se les cataloga en un nivel del 1 al 5 en función de su gravedad: los de nivel 1 no esperan ni un segundo”.  Los de nivel 2 y 3 están registrando esperas de entre tres y cuatro horas, y los de 4 y 5 de hasta seis: “A este último grupo de pacientes, los menos graves, se les aconseja acudir a los Centros de Urgencia de Atención Primaria (Cuap)”.

En declaraciones a los medios, Sancho ha concretado que Cataluña se encuentra ahora en el “máximo momento de actividad gripal desde que se declaró la fase epidémica” el pasado 22 de enero, y que desde entonces se han registrado 185 casos graves y 12 muertos, la mitad que el año pasado en las mismas fechas. Del total de pacientes que han requerido hospitalización, el 97 por ciento tenía patologías graves previas, lo que ha agudizado los efectos de la gripe, y el 70 por ciento no se había vacunado, ha destacado, y ha alertado que la mayor incidencia se está registrando en menores

Para afrontar esta situación, Salud ha abierto 300 camas adicionales en la última semana, según ha explicado el director del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Àlex Guarga, que ha recordado que cada año se disparan los ingresos en esta época del año debido a la gripe.

De hecho, Guarga ha concretado que hasta un 75 por ciento de los casos que se han analizado estaban protagonizados por la variante de la gripe sin cobertura, aunque ha animado a la ciudadanía a seguir administrándosela porque ayuda a prevenir complicaciones y evita la infección de otros tipos de virus.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.